Este sábado, los Agentes Rurales han informado de que un total de 18 comarcas en el centro y sur de Catalunya se encuentran en un riesgo muy alto de incendio forestal, motivo por el cual se ha activado el nivel 2 del plan Alfa. El resto de comarcas catalanas se encuentran en un riesgo moderado/alto de fuego, nivel 1, excepto seis comarcas que tienen un riesgo bajo o moderado, nivel 0. Cuando se declara un nivel 2 o superior, las actividades que pueden provocar incendios forestales se prohíben o se restringen. Eso incluye la posibilidad de encender fuego, hacer actividades deportivas, trabajos forestales o agrícolas y utilizar barbacoas en las áreas de ocio. Ante el elevado riesgo de incendio, los Agentes Rurales recomiendan precaución extrema.

La jefa regional del cuerpo de Agentes Rurales al Alto Pirineo, Anna Sirviente, ha reconocido que la situación "es muy anómala" por la época del año, a principios de la primavera. "Ya llevamos 25 días con activación del plan Alfa en riesgo alto o muy alto de incendio en Cataluña. Por lo tanto, la situación es anómala", ha señalado Sirviente en declaraciones en Catalunya Ràdio. "Ayer activamos el plan 2 en 10 comarcas, hoy son 18 y mañana aumentará el riesgo a más comarcas con la entrada del viento de poniente", ha avanzado la jefa regional de Agentes Rurales al Alto Pirineo, que ha detallado algunas de las 18 comarcas que más preocupan este sábado por el peligro elevado de fuego forestal.

Las situaciones de peligro del plan Alfa se gradúan en una escala de 4 niveles, de 0 a 3, para cada comarca. El cero es el nivel bajo y el tres, el nivel extremo de peligro de incendio. La activación de cada nivel comporta un grado de movilización de los efectivos y el despliegue de determinadas actuaciones preventivas

La jefa regional de los Agentes Rurales ha enumerado algunas de las 18 comarcas que más preocupan este sábado por el peligro elevado de fuego forestal, entre las cuales se encuentran toda la provincia de Tarragona, gran parte de las Tierras del Ebro, algunas comarcas de la parte sur de Lleida, el Vallès, el Baix Llobregat y el Garraf. Servent ha recordado que desde el 15 de marzo es necesaria una autorización especial para hacer fuego o actividades de riesgo en el medio natural y ha añadido que ya se han suspendido 10.000 actividades al aire libre que tenían permiso para llevarse a cabo estos días.

En resumen, las condiciones climáticas actuales han creado un alto riesgo de incendio forestal a Catalunya, con 18 comarcas en nivel 2 de peligro y el resto en nivel 1. Las autoridades recomiendan precaución y recuerdan que se requiere una autorización especial para hacer fuego u otras actividades de riesgo en el medio natural.