Un total de 109 municipios catalanes están este lunes en alerta por peligro muy alto de incendio forestal con el nivel 3 del Plan Alfa activado, tal como informan los Agents Rurals a través de las redes sociales. Los municipios con peligro muy alto de incendio forestal se sitúan principalmente en las comarcas del Pallars Jussà, Noguera, Segrià, Les Garrigues, Alt Empordà, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Baix Ebre. Ante esta situación, Protecció Civil ha pedido "mucha prudencia" a la ciudadanía que se encuentra en el medio natural y ha solicitado que se alerte al 112 en caso de observar una columna de humo.

El riesgo de incendio viene provocado por la segunda ola de calor de este verano que está golpeando toda la península Ibérica. Esta noche ha sido la más cálida del verano en algunos sectores de Catalunya, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en un mensaje en X, en el cual ha precisado que la temperatura no ha bajado de los 25 °C en zonas del litoral y de los 20 °C en buena parte del interior. En Barcelona, esta pasada noche se ha registrado una temperatura mínima de 28,6 °C en el barrio del Raval y de 27,9 °C en el Observatori Fabra. Este lunes, el Meteocat informa que en el oeste de Catalunya se podrían superar localmente los 43 °C.

Segunda ola de calor

Precisamente, las comarcas de Ponent son las más afectadas durante esta ola de calor. Este lunes llegan a su pico de calor, con temperaturas que podrían superar localmente los 43 grados. Durante el domingo, los 40 grados fueron superados en las comarcas de Ponent, el Empordà e interior de las Terres de l'Ebre, especialmente en las comarcas del Alt Empordà, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Segrià. A las 18.00 horas de este domingo, destacaban registros como los 41,9 °C de Vinebre (Ribera d'Ebre) y los 41 °C de Tremp. En Seròs llegaron a los 40,9 °C, en Torroja del Priorat se han alcanzado los 40,8 °C y en el pantano de Riba-roja el termómetro ha llegado a los 40,7 °C. También ha habido valores por encima de los 40 °C en Espolla (40,5 °C), el Masroig (40,5 °C), Aldover (40,3 °C) y Albesa (40,3 °C). Son datos de las estaciones automáticas del Servicio Meteorológico de Catalunya. Con todo, Protección Civil mantiene activa la alerta por calor intenso en la mitad oeste y sur de Catalunya hasta mediados de semana próxima.