El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido hoy que se extreme la precaución ante la verbena de Sant Joan, porque la ola de calor "anómala" en junio y la baja humedad, sumadas al aumento de la inestabilidad en forma de tormenta eléctrica, son un "cóctel peligroso" que dispara el riesgo de incendio.

Mañana se activará en fase de alerta el plan de Protección Civil ante la ola de calor, con unas temperaturas "anómalas" para este mes, así como la prealerta del plan de riesgo de incendios, que Agricultura situará en el nivel Alfa-II de riesgo elevado de incendios.

Dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas, en la cual se prevé que el calor aumente y se produzcan tormentas aisladas con descarga eléctrica, Interior activará la fase de alerta del riesgo de incendio para la verbena de Sant Joan, la noche del año en que los equipos de emergencias reciben más alertas (unas 1.200 el año pasado).

El conseller ha pedido que se extreme la precaución a la hora de hacer hogueras y tirar petardos, especialmente los cohetes voladores, porque en los últimos 6 años han provocado 95 incendios, 55 de ellos en la verbena de Sant Joan y además este año los bosques sufren un estrés hídrico por falta de precipitaciones.

En este sentido, ha pedido que nadie deje de alertar al teléfono de emergencias 112 si detecta el inicio de algún incendio, porque los que ha habido en Catalunya las últimas semanas han tenido una gran intensidad y velocidad y se han propagado rápidamente, a una velocidad sostenida de 2,5 kilómetros por hora, cosa que el conseller ve "preocupante".

De su lado, la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Maria Eugenia Domènech, ha pedido a los conductores que extremen la precaución y ha anunciado que durante la verbena los Mossos d'Esquadra montarán en la carretera 71 controles de drogas y alcohol, ya que su consumo "es incompatible con la movilidad segura".

Igualmente, los Bombers de la Generalitat reforzarán durante la verbena con 170 efectivos las zonas de emergencia, especialmente en las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Maresme.