El número de norteamericanos que viven solamente está aumentando. Casi 16 millones de personas de 65 años o más en los EE.UU. vivían solas en el 2022, el triple de las que vivían solas en los años sesenta. Y a medida que los baby boomers envejecen, se espera que esta cifra crezca todavía más, planteando preguntas sobre el futuro del país. Tal como apunta la CNN, hay muchas razones detrás de este cambio en la sociedad norteamericana –pero extensible también en Europa–, como por ejemplo, las ganancias económicas que obtuvieron las mujeres cuando empezaron a trabajar y los cambios de actitudes hacia el matrimonio.

En este sentido, han aumentado las peticiones de divorcio a mayores en adultos mayores de 50 años. La codirectora del National Center For Family & Marriage Research de la Bowling Green State University, Susan L. Brown, se mostraba sorpresa por los resultados. Una investigación que se popularizó bajo el término "divorcio gris" para describir este fenómeno, una cosa que antes era una rareza, pero que ahora se ha vuelto más común. "Más de un tercio de las personas que se divorcian ahora tienen más de 50 años", destacaba. Un hecho que hace que esta casuística ya no se pueda ignorar más.

Todo empezó en el 2010, con el anuncio de la separación de Al y Tipper Gore, que se separaban después de 40 años de matrimonio. Eso hizo investigar y encontrar que las tasas de divorcios entre 1990 y 2010, la tasa de divorcios de personas mayores de 50 años en los Estados Unidos se había duplicado. Lo bautizaron como la "revolución gris del divorcio". El hecho curioso, tal como dice la misma cadena norteamericana, es que las tasas de divorcio para la población general están disminuyendo, mientras que la tasa en esta franja de edad muestra un patrón contrario.

¿Por qué dan este paso?

Algunas personas mayores que inician este trámite, sienten que se han alejado demasiado de sus parejas, mientras que otros han sufrido abusos o han descubierto transgresiones impactantes, destaca Susan Myres, abogada de divorcios en Houston, consultada por la misma CNN. En este sentido, la mayoría de clientes, algunos de incluso 80 años, consideran que los años de vida que les quedan son demasiado valiosos para pasarlos con las personas equivocadas. Así, la abogada destaca que prefiere el término de "divorcio de plata" porque también alude a la buena perspectiva de empezar de nuevo, sin importar la edad que tengas.

Cada vez hay más población que vive sola

Los divorcios grises son un factor importante que explica por qué cada vez más norteamericanos mayores viven solos. Pero no es el único factor. Algunos son viudos y otros no se han casado nunca. A veces hay que recordar que mejor estar solo, que mal acompañado. Ahora bien, para poder vivir sol, también te lo tienes que poder permitir. Así lo pone de manifiesto la psicóloga Bella DePaulo, consultada también por la misma cadena. No hay que vivir a los EE.UU. para darse cuenta de que vivir sol es una odisea rodeada de facturas, pagos y alquileres altísimos o cuotas de hipoteca inalcanzables. En este sentido, destaca que se puede ver con al personas mayores, que cuanto más estabilidad financiera, más optan por vivir solos. "Lo consideran una cosa que realmente los encanta". Y constata que vivir solo no quiere decir estar solo. "Hay muchos estudios que muestran que las personas solteras tienen más probabilidades de mantenerse en contacto con sus amigos, familiares, y vecinos que las personas que están casadas", concluye.

 

Imagen principal: una mujer hace una fotografía con una cámara analógica / Unsplash