El conseller d'Interior, Jordi Jané, se reúne este jueves con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. El conseller va con el objetivo de volver hacia Barcelona con la fecha y el orden del día para una reunión de la Junta de Seguridad, que está pendiente desde hace 7 años. La Junta de Seguridad no se convoca desde 2009. Según el Estatut, es el organismo para “coordinar la actuación de la Policia de la Generalitat y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y tiene que permitir alcanzar acuerdos al menos en materia antiterrorista.
La reunión de mañana en Madrid entre los jefes de la seguridad de Catalunya y España es una "reunión necesaria y largamente reivindicada", según fuentes de la Conselleria d'Interior.
Jané ya veía imprescindible y muy obvio reunir la Junta de Seguridad antes de las elecciones del 27-S, pero no hubo convocatoria ni interlocutor válido para sentarse a hablar. Hace unos meses Jané creía que había que trabajar antes el orden del día de la Junta de Seguridad, porque una reunión “sin ningún acuerdo” daría la imagen de que Generalitat y Gobierno español se tiran los platos por la cabeza. La reunión no fue posible ni antes ni después de las elecciones en el Parlament de Catalunya. De hecho, no tiene ni fecha ni orden del día todavía. Por eso el conseller d'Interior espera arrancar, este jueves, el compromiso del ministro.
Más coordinación policial
Jané va a Madrid acompañado por su secretario general, César Puig; el director general de la Policia, Albert Batlle, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. La delegación ha planteado una reunión de trabajo con el Ministerio del Interior y le planteará varios temas. Aparte de la Junta de Seguridad, el equipo de Jané planteará la entrada de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una reivindicación larga también. El Consejo de Ministros creó este nuevo organismo y dejó fuera a la policía catalana.
El CITCO es el organismo de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible sobre terrorismo, el crimen organizado y los radicalismos violentos. Se encarga de diseñar la estrategia de inteligencia y valorar las amenazas, actualizando, proponiendo y coordinando estrategias para combatirlas, así como establecer los criterios de actuación y coordinación de las investigaciones.
Para Interior es básico que los Mossos formen parte del CITCO, sobre todo ahora que hace más de un año que está el nivel 4 de alerta antiterrorista. Por eso también pedirán ser miembros permanentes de la Mesa Antiterrorista, donde últimamente han participado, pero de la cual tampoco forman parte. Jané hace meses que lo pide.
Y ante la situación actual, el conseller pedirá también al ministro en funciones que los Mossos tengan acceso a las bases de datos estatales e internacionales para hacer frente al crimen organizado y también a la amenaza terrorista.
Se espera que la reunión dure en torno a una hora y media. Será en la sede del Ministerio del Interior, y cuando acabe, el conseller y el ministro comparecerán para explicar si han llegado o no a algún acuerdo.