Este jueves se registran retrasos y paradas generalizadas en los trenes del servicio de alta velocidad con origen o destino Madrid, según ha informado Renfe. El origen de la incidencia es una caída de los servidores informáticos de Adif. Los equipos informáticos de apoyo han respondido y han funcionado correctamente y, según ha indicado el administrador de infraestructuras, ya se está recuperando gradualmente la circulación.

Esta incidencia coincide con la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha asistido a petición propia para exponer el estado actual del sistema ferroviario y detallar las causas de las interrupciones y retrasos en la red. Durante su intervención, el ministro ha hecho hincapié en el envejecimiento del material ferroviario y ha recordado, como ejemplo, que en España no se ha incorporado ningún nuevo tren de Cercanías desde el año 2008, ni tampoco ninguno de nueva alta velocidad o de largo recorrido desde el 2010.

También ha recordado que, aunque el modelo Avril ha ido mejorando sus prestaciones, se han detectado algunos problemas en los modelos Avlo Madrid-Barcelona que han obligado a retirarlos. "Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil", ha apuntado el ministro, que se ha referido a la compra de 475 nuevos trenes por importe de 5.200 millones de euros.

 La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.