Los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid circulan con hasta dos horas de retraso este miércoles, según ha informado el Ministerio de Transporte. Desde primera hora de la mañana la circulación de trenes en la línea del AVE para el corredor Madrid-Barcelona ya acumulaba retrasos debido a las limitaciones temporales de velocidad que se aplican desde hace una semana para poder hacer las revisiones pertinentes en la red ferroviaria. Estos retrasos se han agravado con el paso de las horas por la meteorología adversa en algunos tramos. Así, los convoyes acumulan retrasos de entre 70 y 120 minutos y podrían ir a más.
Los usuarios han mostrado su descontento por estos retrasos, algunos de los cuales han tardado cinco horas en llegar a Barcelona desde Madrid. Según han explicado a EFE, los trenes han ido más lentos de lo previsto (algunos tramos, incluso, llegando a bajar a 50 km/h) y han estado parados un buen rato en Guadalajara.
Uno de los tramos más afectados por los efectos del temporal Kristin es, precisamente, entre Guadalajara y Calatayud. La nieve que está cayendo en esta zona obliga a conducir en este tramo a 160 kilómetros por hora, una velocidad que ya se decretó en algunos tramos, después de detectar algunos problemas en el estado de la vía. Kristin está impactando fuerte, sobre todo en el centro peninsular, donde las intensas nevadas han colapsado desde primera hora de la mañana la movilidad en el norte y el oeste de la Comunidad de Madrid, forzando medidas excepcionales en el ámbito educativo y provocando la paralización de autopistas clave, como la A-1 en dirección Valdepeñas y la A-6 hacia Guadarrama, y la ralentización de las operaciones en el aeropuerto de Barajas.
📢 Ante las condiciones meteorológicas adversas se recomienda atender las indicaciones de @AEMET_ESP y limitar en todo lo posible los desplazamientos. https://t.co/PaQDbVuaQK
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 28, 2026
Fuertes rachas de viento en casi toda la península
Por su parte, la **Agencia Estatal de Meteorología** (AEMET) ha alertado de que durante todo el miércoles se prevén **rachas muy fuertes de viento** superiores a 90 km/h, que se podrán extender por gran parte de la mitad sur peninsular, meseta norte y Baleares, y no descarta que se **superen localmente los 120 km/h** en puntos del extremo sureste peninsular. La intensificación del viento ha provocado también un **empeoramiento del estado del mar**, especialmente significativo en el sur del área mediterránea.