Las líneas R1, R3, R4 y RG1 de Rodalies presentan retrasos de hasta 60 minutos por una avería que se ha registrado en el sistema de señalización de Adif entre las estaciones de Barcelona Sants y Plaça Catalunya. A primera hora, los retrasos eran de 30 minutos, pero ahora ya son de una hora. Para minimizar la afectación y que los retrasos no crezcan de forma exponencial, se han reducido algunas frecuencias de las líneas afectadas. En el caso de la R1, los trenes de esta línea han podido desviarse por el túnel de Passeig de Gràcia.

En estos momentos, los técnicos de Adif dan por reparada la avería y se puede circular con normalidad por las dos vías, a pesar de que persisten los retrasos.

Mientras los operarios localizaban el origen de la avería, han tenido que cortar la circulación de una de las dos vías que hay entre Sants y Plaça Catalunya. Por eso, entre las 9 y las 10 de la mañana, se ha circulado por vía única en este tramo para que los técnicos pudieran actuar y reparar la pieza afectada.

El origen de la avería

Lo que se ha averiado es el sistema de señalización. Cuando se produce una incidencia de este tipo, se reduce la capacidad operativa y no se pueden utilizar todas las vías disponibles. Al ser ahora la hora punta en qué más usuarios utilizan los ferrocarriles y hay más frecuencia de trenes, es inviable que todos puedan funcionar con normalidad en un único carril.

De esta forma, se ordena el paso de los diferentes trenes. Mientras uno pasa por el tramo afectado entre Barcelona Sants y Plaça Catalunya, el otro queda parado hasta que la vía esté disponible.

Rodalies explica que, en estos casos, una de las formas de minimizar la afectación es reduciendo las frecuencias, porque si se mantuvieran inalterables, se generaría una mayor cola. En consecuencia, habría un retraso más pronunciado.

La reacción de los usuarios

Los usuarios de las líneas afectadas de Rodalies han expresado su malestar en Twitter. Algunos de ellos explican que no se les ha avisado por la megafonía del tren ni de la estación o que les han hecho bajar del tren:

TUIT incidencia alrededores

Una usuaria manifiesta que "no se les ha informado de nada".

TUIT incidencia alrededores 2

Otro usuario explica que les han hecho bajar del tren y pide explicaciones.

 

Imagen principal: Una usuaria bajando de un tren. ACN.