Ferran López es considerado uno de los mejores comisarios que tiene el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Bregado en mil batallas y, por lealtad institucional, protagonista de uno de los papeles que nadie quería hacer, liderar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, después de que el gobierno de Mariano Rajoy hiciera saltar por los aires a todos los consellers de Puigdemont por la declaración de independencia de 2017.

De escolta a comisario jefe, pasando por el GEI, Ferran López se distanció del major Trapero en la segunda fase del mandato y salió de los Mossos para ir al FC Barcelona -un hecho que hizo también saltar por los aires el segundo mandato Trapero, que se quedó sin gasolina para liderar la transformación de los Mossos-. Después de salir del club ha agotado la excedencia forzada y este 2 de mayo se ha incorporado de nuevo a los Mossos d'Esquadra y ha asumido el liderazgo de la delegación de la policía catalana en Madrid.

López, Bosch y Sallent en Madrid

Esta mañana en el AVE que cubre el trayecto entre Barcelona y Madrid se ha visto al comisario jefe, Eduard Sallent, su número dos, la comisaria Rosa Bosch, y el nuevo delegado de los Mossos en Madrid, el comisario Ferran López. Fuentes de la policía catalana no han querido aclarar a ElNacional.cat cuál era la agenda que tenían prevista los tres comisarios del cuerpo este miércoles en Madrid, sin embargo, cuando menos, demuestra que hicieron trabajo.

Justo ayer López volvía al trabajo y hoy ya se ha desplazado a Madrid con las dos piezas claves del Estado Mayor de los Mossos, los comisarios Sallent y Bosch. El primer día que López recuperaba el uniforme, ayer, ya participó, en primera hora de la mañana, de la reunión de la Prefectura, en el Complejo Central de Egara, en Sabadell.

Sallent refuerza el frente de Madrid

Hasta ahora la representación de los Mossos d'Esquadra en Madrid era de menor rango, pero la Prefectura Sallent cree que hay que dar más relevancia y creen que López, que ya hizo mucho trabajo después del artículo 155 para acercar posiciones entre la policía de Catalunya y la judicatura española, ahora pueda seguir con esta tarea. El equipo que tiene la policía de la Generalitat en Madrid no llega a la media docena de agentes, pero la idea es que se pueda ampliar en los próximos meses.

Las funciones que asumirá el comisario López en Madrid será la de ser el hombre de Eduard Sallent en la capital de España y poder conversar, en nombre de los Mossos, con la Secretaría de Estado, los jefes operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y también con la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Fuentes de los Mossos d'Esquadra celebran el retorno del comisario Ferran López en el cuerpo y al mismo tiempo hacen valer la tarea que ya hizo en la última etapa y que Sallent lo haya repescado, casi con rango de comisario de Prefectura, en una posición clave para la policía catalana.

Después de la visita de hoy, acompañado de Sallent y Bosch, el comisario Ferran López irá tomando la temperatura de la capital de España y durante las próximas dos semanas se han marcado como objetivo aclimatarse y poder empezar a trabajar. Aunque la agenda de hoy no se ha hecho pública, sí que se ha podido saber que se han hecho encuentros de primer nivel con responsables de otros servicios de seguridad y cuerpos policiales.