Una vez acabadas las fiestas de Navidad y con la reanudación de la normalidad vuelve un año más el Maratón de Donación de Sangre del Banc de Sang i Teixits, que este año tendrá lugar entre los días 13 a 20 de enero y que se ha fijado un reto importante, el de conseguir 10.000 donaciones en la semana de duración del Maratón. La celebración de estas jornadas de donación intensiva a principios de enero no es un hecho casual, sino que tiene que ver con la reducción de donaciones que comporta cada año la celebración de las fiestas navideñas, de manera que el mismo Maratón tiene que servir para "recuperar las reservas", según palabras del presidente del Banc de Sang i Teixits, Andreu Mas-Colell.

En la presentación del Maratón, que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Barcelona con la participación de los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Lleida, Miquel Pueyo; Girona, Marta Madrenas y Tarragona, Pau Ricomà, Mas-Colell también ha incidido en el hecho de que el maratón es también un "hito anual para resaltar ante la ciudadanía la importancia de la donación de sangre". Previamente, la alcaldesa Colau ha señalado que "no está de más recordar que dar sangre es dar vida y todo el mundo puede necesitar sangre a lo largo de su vida por muchísimos motivos". Como el resto de alcaldes, que han participado telemáticamente,  Colau ha hecho llamamientos a la participación en el Maratón de Donación de Sangre, acción que también ha reivindicado Marta Gilart, receptora de sangre y superviviente de un cáncer de mama con 24 años.

Hacen falta 1.000 donaciones diarias

La campaña de este año, bajo el lema 'Dar sangre suena bien' cuenta con la participación de caras famosas, como la modelo Judit Mascó y el meteorólogo Tomàs Molina entre otros, y supone un llamamiento a la ciudadanía y en especial a aquellas personas que nunca han dado sangre y que ahora lo podrán hacer por primera vez. El Maratón supone un sobreesfuerzo para llevar a diferentes lugares de Catalunya equipos para facilitar la donación de sangre. Según ha recordado Mas-Colell, hacen falta unas "1.000 donaciones diarias" para tener los stocks necesarios, teniendo en cuenta que durante los periodos de fiesta estos disminuyen.

 

Por todo ello, el Maratón de Donación de Sangre ofrece a todos los interesados la posibilidad de hacer la donación en muchos puntos de Catalunya, con equipos móviles y centros hospitalarios, de manera que durante una semana se produzca un efecto llamada que anime a la ciudadanía a hacer este gesto solidario y altruista. Para participar en el Maratón es suficiente de acceder a la web del Banc de Sang i Teixits, donde se puede seleccionar el lugar más próximo de donación, así como el día y la hora que mejor vaya al donante. El reto a corto plazo es el de llegar a las 10.000 donaciones en una semana, pero a medio plazo, lo que conviene es consolidar un mínimo de 1.000 donaciones diarias.