El corredor ferroviario mediterráneo ha recuperado parcialmente el servicio después de verse afectado este domingo por el temporal de lluvia y viento en el sur de Catalunya y en el País Valencià. La circulación de trenes entre l'Aldea y Ulldecona se ha restablecido este lunes por una de las dos vías, y eso provoca que los trenes circulen con retraso, según ha informado Renfe y Adif. Por otra parte, la carretera C-12, que también estaba cortada entre Amposta y Tortosa por la DANA, ha recuperado la normalidad. Renfe ha anunciado a los viajeros que podrán anular o cambiar su billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de la empresa ferroviaria ya se adoptó este domingo en los diferentes servicios afectados por el temporal.

Alerta del Plan Inuncat

Protección Civil ha decidido mantener para el lunes el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat) en fase de alerta por|para la previsión de fuerte oleaje, pero ha desactivado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Catalunya (Ventcat), que quedará en fase de prealerta. Es así porque se prevé que sople viento de componente este en el Penedès, el Camp de Tarragona, Ponent y en la Catalunya central. Este domingo, la gota fría descargó cantidades de precipitación muy importantes a las Terres de l'Ebre, con más de 200 litros en el Montsià, que obligó a confinar Alcanar y cortar la AP-7 y l'N-340 por inundaciones.

Protecció Civil pidió a la población el confinamiento de todo el municipio de Alcanar a causa de la acumulación de las lluvias y posibles inundaciones por el desbordamiento de barrancos como el del Lobo, en Alcanar Platja. También se recomendaba a los habitantes subir a las plantas superiores de las viviendas y llamar al 112 en caso de emergencia.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 26 avisos por temporal de viento en todo Catalunya desde las 7 de la tarde de este domingo a las 7 de la mañana de este lunes. En concreto, se han recibido 9 avisos en la región metropolitana sur, 7 al metropolitano norte, 5 en Lleida, 4 en Tarragona y uno en las Terres de l'Ebre por árboles y ramas caídas, según han informado los Bomberos.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 494 llamadas vinculadas a 339 incidentes, sobre todo inundaciones y caídas de obstáculos en las vías. La gran mayoría se han efectuado desde el Montsià (249), la comarca más afectada.