Ya se ha podido restablecer la circulación de la línea R3 entre Manlleu y Ripoll, este tramo quedó cortado el pasado martes por la noche a causa de un incendio en la catenaria. El incendio ha estropeado el techo, el vagón sobre el cual se inició y obligó a cortar la circulación por esta parte de la línea durante horas. Sin embargo, a primera hora de esta mañana Protecció Civil ha comunicado a través de las redes sociales que la circulación se restablecía y, según informa RAC1, los trenes ya pasan por Manlleu de forma puntual y con normalidad.

A través de las redes sociales se han difundido vídeos del momento del incendio a la catenaria, un cable de la cual ha caído sobre el techo de un vagón. Los vídeos muestran a algunos usuarios que huyen deprisa del tren.

Esta incidencia se suma al caos que últimamente se vive en Rodalies. Especialmente, en cuanto a la gestión de la avería del R2 Sur, que ha indignado a los usuarios y ha vuelto a poner el foco en el mal funcionamiento de este servicio. Por si fuera poco, en las últimas horas otras líneas de Rodalies han tenido incidencias, por ejemplo, la R4, en la que se interrumpió el servicio el pasado martes.

Choque entre el Govern y Adif

Las exigencias para que se traspasen las competencias de Rodalies reavivan después de la gestión de la incidencia en el R2 Sur. En este contexto, el Govern ha denunciado que Adif no permite a la Generalitat acceder a toda la información sobre la incidencia en la R2. Así lo expuso la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, quien lamentó: "Han pasado casi diez días, no han podido determinar causas exactas ni tampoco dejan que sea el Gobierno de la Generalitat le investigue". Para la portavoz, es una "prueba más de la opacidad" y la "falta de transparencia" del ente gestor de infraestructuras ferroviarias y apuntó a una "falta de voluntad" para esclarecer el incidente.

Plaja ha destacado la opacidad con la que se está gestionando la incidencia. La portavoz ha lamentado que los catalanes sufren "malos endémicos y cronificados" con el servicio de Rodalies y ha apostado por "soluciones realistas y valientes". En este sentido, pidió "dejar de hablar de rayos y catenarias" y "concretar con inversiones necesarias para que los trenes de Rodalies salgan a la vez y lleguen cuando toca".