En dos meses, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo han hecho 659 rescates a las 226 playas catalanas. 11 han muerto.

Eran personas que se estaban ahogando o tenían serias dificultades para salir del agua. El año pasado, en toda la temporada de verano se hicieron 867 rescates. Los últimos dos meses han muerto 11 personas en las playas. Aparte de los rescates se han hecho, hasta el 15 de agosto, 25.128 asistencias sanitarias, la misma cantidad prácticamente que toda la temporada pasada (25.159, la mitad por picaduras de medusa, peces araña...).

El Teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido hasta el 15 de agosto 689 llamadas por emergencias en las diferentes playas, mientras que en el 2015 (toda la temporada de baño) atendió un total de 885 llamadas por emergencias en las playas. Este año las comarcas con mayor número de llamadas son el Barcelonès, el Baix Camp, la Selva, el Baix Llobregat y el Garraf. El día con más llamadas al 112 por incidencias en las playas fue el 30 de junio con 32 llamadas.

Las medusas

Hasta el 15 de agosto en el 21% de las ocasiones ha ondeado la bandera amarilla o roja en las playas catalanas, mientras el año pasado este porcentaje fue del 27%. Este año las incidencias por presencia de medusas están teniendo una afectación media, con tendencia a incrementarse respecto del año pasado.

Dónde están pasando el verano las medusas y cuántos días están:

  • Costa Brava: 21 días (por 13 en toda la temporada de baño 2015) ha habido presencia de medusas al menos en una playa, con un total de 89 playas (por 30 playas en toda la temporada de baño 2015) con presencia relevante de medusas hasta el 15 de agosto al menos un día (en algunos casos como Empuriabrava han sido varios días).
  • Marisma: 10 días (por 11 en toda la temporada de baño 2015) ha habido presencia de medusas al menos en una playa, con un total de 55 (por 41 playas en toda la temporada de baño 2015) playas con presencia relevante de medusas hasta el 15 de agosto en al menos una ocasión.
  • Barcelonès: 13 días (por 8 en toda la temporada de baño 2015) ha habido presencia de medusas al menos en una playa, con un total de 107 (por 30 playas en toda la temporada de baño 2015) playas con presencia relevante de medusas hasta el 15 de agosto en al menos una ocasión.
  • Garraf: 34 días (por 72 en toda la temporada de baño 2015) ha habido presencia de medusas al menos en una playa, con un total de 207 playas (por 260 playas en toda la temporada de baño 2015) con presencia relevante de medusas hasta el 15 de agosto en al menos una ocasión.
  • Costa Daurada: 23 días (por 36 en toda la temporada de baño 2015) ha habido presencia de medusas al menos en una playa, con un total de 126 playas (por 169 playas en toda la temporada de baño 2015) con presencia relevante de medusas hasta el 15 de agosto en al menos una ocasión.

Ser prudente

Protección Civil insiste en que hay que ir a playas vigiladas por socorristas para evitar situaciones de riesgo. Y pide que si vemos que alguien se encuentra mal o tiene dificultades para salir del agua hay que avisar urgentemente al socorrista para facilitar su actuación rápida. También insisten en que si alguien se encuentra mal hay que dirigirse al socorrista y evitar meterse en el agua.

Dentro del agua, hace falta saber siempre nuestras condiciones y limitaciones físicas y evitar un sobreesfuerzo que dificulte la salida del agua y provoque un riesgo.

Para escoger una playa vigilada se puede consultar el visor de playas de Protección Civil de la Generalitat, http://interior.gencat.cat/platges.visor, que ofrece datos en abierto de todas las playas en tiempo real, permitiendo al ciudadano planificar con garantías de seguridad las salidas a la playa. Este año, hay 226 playas con servicio de vigilancia (de competencia municipal), correspondientes a 61 municipios de los 70 municipios litorales de Catalunya. El centro de Coordinación Operativa CECAT de Protección Civil de la Generalitat mantiene durante toda la temporada de verano un dispositivo de coordinación de los diferentes servicios municipales, con personal de Cruz Roja, PROACTIVA, SEM y en coordinación con otros servicios de socorrismo que garantiza una rápida respuesta en todas las incidencias y emergencias en las playas catalanas, tan si son comunicadas por el socorrista como si se hacen mediante el teléfono de emergencias 112 de Catalunya.

El visor de playas de Protección Civil de la Generalitat permite consultar las playas vigiladas, qué bandera ondea en cada momento y los servicios disponibles (lavabos, duchas, servicios adaptados...).

Además, el twitter @emergenciescat de Protección Civil de la Generalitat, con más de 100.000 seguidores está presente en cada ficha de playa del visor, que incluye la información de servicios de la playa en cuestión con el último consejo de seguridad tuiteado con la etiqueta #platjasegura. Los usuarios de las diferentes playas podrán valorarlas online, votando sus playas preferidas.