España ha sufrido un repunte de asesinatos machistas este diciembre, que se ha convertido en el peor mes del 2022 con ocho mujeres muertas: Vanessa Elizabeth, María, Ángela, Irina Mihaela, Jaqueline, María del Carmen, Soraya y Carme. La cifra de feminicidios sube hasta 46 desde principio de año y hasta 1.179 desde el 2003, teniendo en cuenta solo a aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Dos de los asesinatos machistas de este mes de diciembre han tenido lugar en Catalunya, en Lleida y Santa Perpètua de Mogoda — este último, confirmado este mismo miércoles por el Ministerio de Igualdad. Además, se investigan dos casos más: uno en Matamala de Almazán y otro en Bilbao.

La primera víctima de este mes se conoció el pasado día 4. La Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, Vanessa Elizabeth (52 años). El segundo tuvo lugar el mismo día en Madrid: un hombre dejó morir a María, de 67 y con esclerosis múltiple. La mujer sufrió una caída en su casa, pero su marido no le administró la medicación ni la socorrió. Fue el 10 de diciembre cuando Ángela (48 años) fue asesinada por su pareja en Albacete.

Teléfonos contra la violencia machista

Una semana después, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre en Lleida por matar a Irina Mihaela (40 años). El 17 de diciembre, Jaqueline (21 años) fue apuñalada por su exmarido en Dos Hermanas (Sevilla). Dos días después, un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional en Zaragoza después de asesinar a María del Carmen. El 22 de diciembre, Soraya fue asesinada por su pareja en Asturias. Y este miércoles se ha confirmado el asesinato de Carme (88 años) en Santa Perpètua de Mogoda.

Hay que recordar que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, igual que el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. También se ofrece atención mediante WhatsApp en el número 600 000 016, mientras que las personas menores de edad pueden dirigirse al teléfono de la fundación IR (900 20 20 10). En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). En caso de ser imposible hacer una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS — desde la cual se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. En Catalunya se ha habilitado la línea de atención contra la violencia machista: 900 900 120.

El Ministerio de Igualdad y el repunte de feminicidios

Más allá de ser el peor mas del 2022, este diciembre también es uno de los peores meses de los últimos años. Es por eso que el Ministerio de Igualdad ha reunido este miércoles por primera vez el comité de crisis, donde también hay Interior y Justicia. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victòria Rosell, ha reconocido que el protocolo de protección de las víctimas tendría que "ir más allá" para "mejorar el sistema de prevención". Y es que la mitad de las mujeres asesinadas este diciembre habían presentado denuncias contra su agresor.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha tildado la situación "de extrema gravedad" y ha hecho un llamamiento a instituciones y sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, ya que la experiencia demuestra que son las fechas en las cuales se acumula un mayor número de crímenes machistas. "Con las vidas de estas mujeres sobre la mesa solo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones tenemos que trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación", ha dicho Rodríguez, que ha insistido en la necesidad en no despreciar ningún indicio de violencia.