Después de tres horas de interrupción del servicio de Rodalies y regionales a Catalunya, Renfe ha anunciado que se recupera de manera progresiva la circulación de trenes a partir de las 19 horas. Ante el riesgo de inundaciones en toda Catalunya, con la alerta roja activada hasta las 21 h, Protecció Civil ha activado el plan INUNCAT y ha recomendado evitar desplazamientos y actividades en el exterior. Por este motivo, Renfe había decidido interrumpir la circulación de todos trenes del servicio de Rodalies y regionales de Catalunya. Tres horas más tarde, han anunciado que "el restablecimiento del servicio será progresivo". Sin embargo, "se prevén afectaciones el resto del día".

Por otro lado, Adif ha anunciado que, debido al descenso al nivel de alerta naranja por lluvias, también se recupera el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

Tres horas con el servicio interrumpido

Aparte de la suspensión de los trenes de Rodalies y regionales, tampoco ha habido servicio alternativo por carretera durante las tres horas que ha durado la interrupción "por motivos de seguridad a la circulación". También se había procedido al cierre de las estaciones para evitar aglomeraciones y para garantizar la seguridad. Sin embargo, la estación de Barcelona-Sants se ha mantenido abierta como refugio para cobijarse y "para garantizar la seguridad de los viajeros". Una vez restablecido el servicio, se ha dado acceso a los andenes de la estación Barcelona-Sants.

La alerta roja por fuertes lluvias en toda Catalunya

Protecció Civil ha activado la alerta roja en casi toda Catalunya por las fuertes lluvias llegadas de Aragón, donde han provocado desastres. Poco antes de las dos del mediodía de este sábado, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia por todo el país, con la posibilidad de que se acumulen más de 40 litros por metro cuadrado de precipitaciones en treinta minutos. Protecció Civil ha pedido a la ciudadanía evitar "desplazamientos innecesarios" y ha enviado una alerta a todos los móviles "por el empeoramiento de las previsiones y el riesgo de inundaciones", a excepción de seis comarcas: la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. "Evitad desplazamientos y actividad en el exterior. No os acerquéis a ríos, rieras ni zonas inundables, evitáis zonas bajas y sótanos", ha insistido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!