Renfe ha anunciado que reforzará el servicio de la línea R1 de Rodalies entre L'Hospitalet de Llobregat y Calella los fines de semana y los días festivos durante los meses de verano. Así pues, aumentará con 9.228 plazas estos días, según ha informado este viernes la compañía. Las medidas se pondrán en marcha a partir de este sábado, 1 de julio. En la práctica se traducirá en cuatro trenes por sentido en horas punta, una medida que viene motivada por el aumento de usuarios en el periodo veraniego. La ampliación de la oferta se extenderá hasta el 1 de octubre.

El incremento del servicio hará que entre las 10:00 h y las 12:00 h circulen trenes cada 10 minutos desde la estación de Barcelona-Plaça Catalunya en sentido Mataró. Por la tarde, entre las 17.30 h y las 19.30 h, el mismo número en sentido contrario, en vez de uno cada cuarto de hora. Renfe también ha aumentado el número de convoyes en la línea R2 de Rodalies, con 17 adicionales en la estación de Platja de Castelldefels.

Nuevos trenes de Renfe para el 2025

Los nuevos trenes de Rodalies entrarán en funcionamiento dentro de un año y medio, y, por lo tanto, en Catalunya habrá 101 trenes nuevos. Renfe ha destacado que tienen capacidad para 900 pasajeros, unos 200 más que los actuales, y disponen de más puertas y más accesibles, hecho que agiliza la entrada y salida. A largo plazo confían en que eso permitirá reducir el tiempo de paro e incrementar la frecuencia de paso.

De los nuevos trenes encargados por Renfe para renovar la flota de Rodalies, una parte los asume Stadler, otra los contruye CAF y otra también ha sido encargada a la planta vallesana de Alstom. Son 201 convoyes hechos en Santa Perpètua, de los cuales 49 se destinarán a la red catalana, mientras el resto irán al servicio de Cercanías. La previsión del fabricante y de Renfe es que durante todo en el 2024 puedan superar el proceso de pruebas y homologación, con el fin de entrar en servicio al principio del 2025. Se expedirán mensualmente en lotes de cuatro unidades.

Los convoyes tienen más puertas que los trenes actuales, hecho que garantiza "más eficiencia en la carga y descarga de pasajeros". Además, tendrán más capacidad, es decir, si ahora los Rodalies trasladan entre 600 y 700 viajeros, los nuevos trenes tienen capacidad para 900. También son convoyes preparados para circular en doble composición, de manera que en hora punta se prevén capacidades de hasta 1.800 personas. En la línea de los diseños ya presentados a Stadler, se prevé más espacio para bicicletas y cochecitos infantiles, enchufes USB y conexión wifi.