El pasado 27 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto ley que convertía en gratuito el servicio de Rodalies y de Media Distancia que ofrece Renfe. Pues bien, durante los tres primeros meses de vigencia del real decreto, Renfe ha expedido en Catalunya 669.000 abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia.

La medida aprobada el pasado mes de diciembre también rebajaba un 50% el precio de los abonos de los trenes de media distancia de alta velocidad. En este caso, Renfe ha vendido 15.000.

Ya se pueden pedir los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre

Los usuarios de Rodalies ya pueden obtener los abonos gratuitos de Rodalies para el segundo cuatrimestre del año. Así, todos aquellos que adquieran el abono podrán viajar sin coste entre el 1 de mayo y el 31 de agosto del 2023. Se puede conseguir a través de la página web de Renfe o de los canales de venta habituales, como estaciones y máquinas autoventa.

El abono es gratuito, pero hay que depositar una fianza de 10 euros. Sobre este punto, cabe mencionar que el pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado, al menos, 16 viajes durante estos cuatro meses.

El Gobierno pide disculpas por los retrasos en Rodalies, pero dice que son pocos

Este lunes, la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha defendido que solo un 6% de los trenes de Rodalies llegan con retraso, mientras que el 94% lo hacen de manera puntual. Así lo ha afirmado durante la comisión de Transportes del Congreso. La secretaria también ha pedido "disculpas" por las incidencias diarias que se producen a la red ferroviaria catalana.

Al mismo tiempo, sin embargo, ha subrayado que "de las 1.000 circulaciones al día, 940 son puntuales". "Es verdad que siempre llama más la atención cuándo hay una incidencia que cuándo los trenes son puntuales, pero es una minoría de los casos", ha asegurado. Rallo del Olmo también ha aprovechado la oportunidad para instar a la Generalitat a reactivar el grupo para el traspaso de la titularidad de Rodalies.

La factura del vandalismo de los grafiteros en los trenes de Renfe en Catalunya es de 10,4 millones en el 2022

El año pasado, en Catalunya, la factura del vandalismo grafitero en los trenes de Renfe llegó a los 10,4 millones de euros, según ha informado la misma empresa ferroviaria. Son unos 28.000 euros diarios.

En los 10,4 millones de euros se incluye el coste de limpiar los convoyes y también todos los gastos indirectos derivados, como por ejemplo la inversión en seguridad.