Alianza entre partidos en Londres para criminalizar el acoso sexual en la calle. Un grupo de diputados británicos de diferentes partidos insta al gobierno britanico a crear una ley para reforzar las medidas antimisoginia. La laborista Harriet Harman y la conservadora Caroline Nokes han impulsado esta alianza formada por diputados de diferentes formaciones, incluidos laboristas, conservadores y verdes, en la que piden que se criminalice el acoso en la calle.

Perseguir penalmente a los agresores

Nokes ha defendido que el acoso sexual no tiene que tener cabida dentro de una sociedad civilizada. Siguiendo esta línea, la activista defensora de los derechos de las mujeres, Nimco Ali, lamenta el hecho de que "el acoso sexual en la calle todavía sea legal" y tilda este hecho "de extraño". "Prohibimos el desperdicio, prohibimos fumar en las zonas públicas; ahora, prohibimos el comportamiento de los hombres que no pueden actuar de forma cívica", afirma.

Uno de los puntos de la propuesta antiacoso es que los hombres que asedien mujeres desde el coche se tengan que afrontar a cargos penales.

Cuatro de cada cinco mujeres han sufrido

En el Reino Unido, más de cuatro quintas partes de las mujeres jóvenes habrían sido asediadas sexualmente, según una encuesta de ONU Women UK. Rose Caldwell, directora de una organización que busca la igualdad entre hombres y mujeres, se reunió a principios de año con Priti Patel, ministra de interior, y reclamó una ley independiente que criminalice todas las formas de acoso sexual público.

"Con este cambio legal, las chicas y las mujeres finalmente empezarían a sentirse más seguras en los espacios públicos", ha dicho.

El 57,3% de las mujeres en España

Según una macroencuesta del Ministerio de Igualdad español, una de cada dos mujeres, el 57,3%, declara haber sufrido violencia para ser mujer, eso supone que 11.688.411 de mujeres han sufrido violencia por el hecho de ser mujeres. Esta encuesta incluía desde miradas lascivas a violaciones.

En concreto, el desglose de los datos permite apreciar que un 21,5% de las mujeres ha sufrido violencia física a lo largo de su vida (4.387.480 mujeres); un 13,7% ha sido víctima de violencia sexual (2.802.914 mujeres) y un 40,4% ha declarado haber sufrido acoso sexual (8.240.537 mujeres).

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% (3.095.357) ha sufrido ciberacoso sexual en algún momento de sus vidas. De ellas, el 47,2% refiere haber sufrido llamadas telefónicas obscenas, amenazadoras, molestas o silenciosas, y al 40,6% lo han seguido o espiado.

Imagen principal: Manifestación feminista de Barcelona para el 8-M. - EFE