Hoy se abre oficialmente el año judicial. El tercero intenso a nivel político con el procés independentista todavía pegado en diferentes bancos de acusados.

Este año judicial será el de la sentencia del juicio del procés y el del juicio del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como mínimo. Hay casos atascados todavía tanto en el TSJC, como el de la Mesa del Parlament, y toda la causa en el juzgado de Instrucción 13, que de hecho es el origen de todo. Aparte de todo el procés contra los policías españoles por las cargas del 1-O.

El acto institucional que se celebra cada año en el Tribunal Supremo, tendrá lugar en el Salón de Plenos del alto tribunal, la misma sala que se habilitó para hacer el juicio del procés. No es casualidad. Es la sala mayor del antiguo convento que hace las funciones ahora de alto tribunal. Donde se sentaba Manuel Marchena, se sentará el rey Felipe VI. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronunciará el discurso inaugural. Y la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2018.

A la ceremonia asistirán el vicepresidente y los magistrados del Tribunal Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de este órgano; los vocales del CGPJ; la ministra de Justicia, Dolors Delgado y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Además, está prevista la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; de las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y Maria José de la Font; y de los presidentes y portavoces de las comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.

También estarán presentes los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así como los fiscales superiores de las comunidades autónomas y representantes de las asociaciones judiciales.

Finalmente, el acto de apertura del Año Judicial contará con la asistencia de varias delegaciones internacionales de los poderes judiciales de Portugal, Marruecos y Andorra. Por lo tanto asistirán al acto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo Superior de la Magistratura de Portugal, el primer presidente de la Corte de Casación de Marruecos y el presidente del Consejo de la Justicia de Andorra.