Los Mossos d'Esquadra han diseñado una nueva organización y estructura que tiene que servir para convertir a la policía de Catalunya en una pieza integral y nacional que dé servicio en todos los ámbitos de la sociedad actual. Una de las obsesiones del comisario jefe, Eduard Sallent, es entregar también, además de hacerlo por tierra, mar y aire, la guerra digital, en el ciberespacio. En la nueva estructura que se ha presentado hoy y que aprobará el Govern se han creado nuevas unidades para luchar contra el cibercrimen y hacerlo de manera efectiva. Bajo la dependencia de la Comisaría Superior Territorial se ha creado la décima región policial, la Región Policial Virtual. Bajo la dependencia de la Comisaría General de Investigación Criminal, y englobada dentro las División de Investigación Criminal Central (DICC), se ha creado el Área Central del Cibercrimen.

¿Qué es la Región Policial Virtual?

Actualmente en Catalunya hay nueve regiones policiales territoriales, una por cada una de las actuales veguerías -sin contar el Penedès, que está troceado entre tres regiones policiales- y con el nuevo decreto los Mossos d'Esquadra han creado la décima región. Tal como adelantó ElNacional.cat, se crea la Región Policial Virtual, que funcionará con servicios parecidos a las regiones actuales, pero que actuará solo en el entorno digital.

La Región Policial Virtual, bajo la batuta de un intendente, se encargará del ciberpatrullaje y también de la investigación de los delitos que no tengan ninguna adscripción territorial o que no se puedan definir en ningún lugar concreto del país. Con una unidad de investigación propia se encargará de investigar delitos como las estafas en el mundo digital y también delitos contra las personas como acoso o la sextorsión, cada vez más al orden del día. El Área de Investigación Criminal Virtual será la encargada también de tener contacto con las autoridades judiciales cuando se tengan que hacer investigaciones en este ámbito.

La nueva Área Central del Cibercrimen

Más allá de las investigaciones que se hagan desde esta unidad de investigación de la Región Policial Virtual, la División de Investigación Criminal Central ha creado una nueva área central para luchar contra el cibercrimen. Estos investigadores se encargarán de las investigaciones más complejas relacionadas con los hechos delictivos que se puedan cometer a o desde el entorno digital. Esta área también será la encargada de investigar los delitos que afectan a la libertad sexual de las personas menores de edad cometidos en a través de la redredes sociales, los ciberdelitos con consecuencias graves para las administraciones públicas y los particulares y, al mismo tiempo, hacer seguimiento, avaluación y análisis de la información disponible en la red con la finalidad de generar ciberinteligencia en l'ámbito de la investigación.

La Comisaría General TIC

Sin abandonar este ámbito, aunque sin investigación, sino en el campo de la prevención y la seguridad de sistemas, la nueva organización de los Mossos d'Esquadra también crea en este decreto de reestructuración la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que liderará el comisario de nueva hornada Miquel Àngel Garcia Alvira.

Esta Comisaría General TIC tendrá la División de Sistemas y Telecomunicaciones y la División de Ciberseguridad y Sistemas Especiales. Estas dos divisiones, con sus respectivas áreas y unidades, se encargarán de crear software para mejorar las tareas policiales, controlar el software existente, como lo que sirve para hacer las escuchas telefónicas y también se encargará de la prevención en ciberseguridad para las instituciones del país y también para los sistemas de datos policiales.