Catalunya recibirá esta noche a 13 refugiados más, que se sumarán a los 10 que ya lo hicieron anoche. Los 13 refugiados son hombres solos de origen eritreo y está previsto que lleguen esta noche al Aeropuerto de Barajas, desde donde serán trasladados a Tarragona durante la madrugada. Anoche ya llegaron a Cataluña hasta 10 refugiados, tres familias con cuatro menores. Todos ellos vivirán en el área de Barcelona. 

Esta serie de refugiados, que en el total del estado serán 27, provienen de la cuota de reubicación de Italia, donde España se comprometió a acoger casi 2.000. Con los que llegarán hoy, serán 45 los refugiados procedentes de Italia que habrá acogido España. Los 27 refugiados que llegan hoy a España desde Italia son todos hombres, 26 de Eritrea y uno de la República Centroafricana. Aparte de los 13 que vendrán a Tarragona, los otros se repartirán entre Madrid y San Sebastián. 

España ha querido intensificar los esfuerzos por salir de la lista negra de países acogedores y se ha propuesto acoger hasta 168 refugiados, procedentes de Italia y Grecia antes del mes de julio. 

El proceso de acogida

Las plazas de acogida residencial de Tarragona en las cuales habitarán los refugiados eritreos están distribuidas en cuatro pisos de acogida residencial con cinco plazas por habitáculo. Los encargados de la acogida serán la Cruz Roja de Cataluña, al lado de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) y Accem (una ONG que trabaja con refugiados y personas en situación vulnerable).

Durante los primeros 6 o 8 meses se realizará la fase de acogida, donde la persona refugiada tiene que residir en viviendas de las entidades y recibe un acompañamiento integral. Los siguientes 6 o 8 meses es la fase de integración, en la que la persona tiene que alquilar una vivienda a su nombre, pero recibe recursos para hacerlo, hasta que finalmente llega la fase de autonomía. 

El Gobierno se queja del Estado

La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha denunciado este miércoles una mala comunicación desde el gobierno español con Catalunya en la acogida de refugiados. "Las comunicaciones van fatal", ha sentenciado. En este sentido, ha explicado que hasta hace pocos días la Generalitat no había recibido "ninguna comunicación" al respecto y que el Estado ha informado sólo 24 horas antes de la llegada de 10 refugiados este martes en la demarcación de Barcelona y, de nuevo un día antes, de los 13 que llegan este miércoles en las comarcas tarraconenses.

"Si tenemos que trabajar juntos lo tendríamos que hacer con mucha más comunicación; estamos preparados por todos los que vengan, por lo tanto no tenemos problema de número", ha destacado. Además, ha precisado que la docena de hombres provenientes de Eritrea que llegan este miércoles desde Italia lo hacen a través de la Cruz Roja.

Bassa ha especificado que la comunicación de la llegada de refugiados por parte del gobierno español se ha hecho con un correo electrónico. Además, ha pedido que el Estado haga previsiones de acogida de refugiados más realistas: "que no sea como, que habían prometido desde 14.000 a 18.000 personas y habían llegado 18". En la misma línea, ha reclamado "poder tener las vías para que vengan de una manera segura como parece que se inicia a hacer ahora". "Lo tenemos todo apunto, con un banco de vivienda y 880 sitios para las personas que vengan, con la posibilidad de tener muchos más", ha remarcado Bassa.