El Govern ha acordado este martes ampliar y reforzar la red de radiocomunicaciones de emergencia RESCATE para "garantizar las comunicaciones en situaciones de fallo generalizado". El ejecutivo ha decidido sacar adelante este acuerdo a raíz de la situación vivida por el apagón eléctrico generalizado. Hasta ahora, esta red de radiocomunicaciones estaba diseñada para conectar profesionales implicados en la seguridad y las emergencias a Catalunya. A partir de ahora, reforzará la preparación y gestión de las emergencias graves y también prevé estudiar mecanismos para garantizar la capacidad de autonomía energética de los servicios básicos durante un mínimo de 72 horas.
Reforzar las comunicaciones ante emergencias graves
Las medidas del Govern están encaminadas a reforzar la preparación operativa e institucional ante situaciones de emergencias graves, especialmente cuando haya carece de suministro energético y fallos en las telecomunicaciones. Estas medidas incluyen adaptar el RESCATE a los "nuevos retos tecnológicos y operativos", después de constatar que "lo que más limitó la respuesta" al apagón fueron las comunicaciones, según ha apuntado la portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque.
La portavoz del Gobierno ha dicho que todavía están estudiando cuáles serán las infraestructuras y los representantes institucionales para ampliar el uso de la red RESCATE. En este sentido, Paneque ha afirmado que "el análisis está en curso", pero ha remarcado la "voluntad de incorporar al sistema aquellas infraestructuras y altos cargos que sean sensibles en situaciones de emergencia". RESCATE es la red de Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Catalunya, que está especialmente diseñada para proporcionar cobertura en los cuerpos y colectivos profesionales implicados en la seguridad y las emergencias en Catalunya.
Un "gran centro" de emergencias en Catalunya
Aparte de la ampliación de la red RESCATE, el plan del Govern para reforzar la respuesta ante situaciones de emergencia también incluye el impulso de la transformación del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) para adaptarlo a los nuevos retos tecnológicos y operativos y la actualización de los protocolos de coordinación con las administraciones locales. A largo plazo, se ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo para tener el año 2030 un "gran centro" de emergencias en Catalunya.
El plan de refuerzo del ejecutivo también prevé mejorar la gestión integral de incidencias a través de la federación del CECAT con los centros de control del CTTI y de la Agencia de Ciberseguridad. El objetivo del Gobierno implica reforzar estos dos organismos como "pilares de la continuidad" de los servicios públicos digitales críticos y la promoción de la colaboración público-privada para garantizar la recuperación de la conectividad en todo el territorio.