No tener cajero u oficina bancaria en el pueblo es un problema para miles de vecinos, que se ven obligados a desplazarse hasta el municipio más próximo que tenga este servicio, para hacer gestiones tan habituales como retirar o ingresar dinero. Para poner fin a este agravio, la Generalitat de Catalunya ha creado una red de oficinas bancarias móviles que ofrecerán atención financiera personalizada a los 503 municipios de Catalunya que no disponen de ningún cajero. Las entidades encargadas de hacerlo serán Caixabank y Caixa Enginyers.

Las primeras oficinas móviles empezarán a operar en septiembre y se pretende cubrir el 100% de la población del país en un plazo máximo de nueve meses. Actualmente, el 54% de los municipios de Catalunya no tiene sucursal bancaria. Eso comporta que más de 300.000 catalanes y catalanas sufren riesgo de exclusión financiera, es decir, no tienen acceso a servicios financieros en su pueblo o ciudad. Para la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas Guix, el proyecto permitirá garantizar la inclusión financiera en todas partes, y "acabará con una situación que consideramos injusta" para que "ningún ciudadano se sienta excluido por lugar de residencia, edad, competencias digitales o recursos económicos".

¿Cuándo estará en marcha?

Se prevé que la banca móvil esté en funcionamiento en un plazo máximo de nueve meses. CaixaBank operará en 503 municipios, distribuidos en 41 comarcas, mientras que Caixa Enginyers lo hará a 313 municipios, de 24 comarcas. El servicio lo prestarán las dos entidades que, de manera alterna, irán cada quince días a los municipios en que operen las dos, y una vez al mes en los pueblos donde solo dé servicio una entidad.

Mapa Catalunya entitats bancaries
Distribución por municipios de las entidades financieras que gestionan el servicio / Generalitat de Catalunya

La Generalitat ha adjudicado el contrato por dos años, prorrogables a dos más, y por un importe de 990.920 euros anuales. El coste del servicio será compartido por la Generalitat y las entidades.

¿Qué servicios ofrecerán?

Las oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes de cualquier entidad realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria: retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de los recibos y los tributos a las cuentas bancarias; consultar movimientos y saldo y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, también prestarán una atención personalizada en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.

Cada entidad tendrá que hacer una propuesta de ruta que garantice la visita de la oficina bancaria móvil un día al mes en cada municipio. En el caso de los pueblos de hasta 250 habitantes, se tendrán que estar un mínimo de 30 minutos y, en los de más de 250 habitantes, no podrán bajar de la hora.

Con respecto a los horarios de atención, serán del lunes al viernes de 8.00 a 17.00 horas, con una hora de pausa para comer, excepto los viernes, cuando el servicio finalice a las 15.00 horas. En el periodo que va del 23 de mayo al 30 de septiembre, el servicio será de 8 a 15.00 horas del lunes al viernes.

Desaparición de oficinas bancarias

Desde el 2008 en Catalunya han desaparecido casi tres de cada cuatro oficinas bancarias, un total de 5.961. Según datos del Banco de España, hace catorce años había 8.155 oficinas y en 2022 esta cifra ha bajado hasta 2.194. Se trata de una tendencia generalizada en toda Europa que, en el caso de Catalunya, ha estado más intensa. Mientras que el número de oficinas ha caído un 41% a la Unión Europea y un 58% en el Estado, en Catalunya el descenso ha sido de un 73%.

Ante esta situación, la consellera Natàlia Mas destaca que la iniciativa de llevar oficinas bancarias móviles a todos los municipios es una apuesta clara por el reequilibrio territorial, uno de los ejes prioritarios del Govern. La titular de Economia i Hisenda considera que el reto como Govern y como país es garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir una vida digna por todo el territorio catalán.

Los ayuntamientos, un papel activo

Los ayuntamientos tendrán un papel activo en la implementación del servicio de oficina bancaria móvil. Serán los encargados de determinar la ubicación, garantizar un punto de toma de corriente, hacer difusión del servicio, recoger las incidencias que se produzcan y trasladarlas a los responsables y elaborar un informe anual con la valoración de la calidad del servicio.

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