La catalana de 113 años, vecina de Olot, que ha superado el coronavirus ha obtenido el reconocimiento mundial. Mientras ella, que se llama Maria Branyas, todavía no puede encontrarse con su familia, a causa del confinamiento, medios de todo el mundo se han hecho eco de su caso.

La televisión americana CNN ha recordado que, además de ser la mujer más vieja de Catalunya, también lo es del Estado español. Y ha indicado que "se encuentra bien" y que desde hace 18 años vive en la residencia de ancianos Santa Maria del Tura. "Branyas nació en San Francisco, en Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista", recuerda.

La agencia francesa France Presse ha manifestado que la abuela se infectó en la residencia en abril, pero que pasó la enfermedad con síntomas leves y que la ha superado. "Branyas estuvo aislada durante semanas en su habitación, con sólo un solo empleado del equipo de protección, autorizado a efectuar una visita," añade. Recuerda que la abuela volvió a la península durante la Primera Guerra Mundial, y que pasó la epidemia de gripe del año 1918.

El principal semanario alemán, Der Spiegel, apunta que hace una semana volvieron a hacer un test a la paciente y que dio negativo, con lo que ya estaba curada. Añade que tiene 3 hijos y once nietos.

También el diario The Times of Israel ha dedicado un artículo a Maria Branyas, y explica que el secreto de la larga vida de la abuela no es otro, según ella misma, que "tener buena salud". Añade que en el Estado español y en Europa las personas mayores han sido las más vulnerables a la enfermedad, y que se ha convertido en un problema grave en las residencias de ancianos.