El director del Servicio Catalán de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha dicho que prevé una operación retorno "complicada" este domingo en las carreteras de Catalunya después del puente de diciembre, delante de lo que ha recomendado salir a las horas valle para evitar retenciones. Tráfico espera que vuelvan al área metropolitana de Barcelona unos 250.000 vehículos entre las 12 del mediodía y las 24.00 horas, ha explicado Lamiel en una entrevista de El Suplemento de Catalunya Radio. Sin embargo, ha fijado las horas clave de las 12 horas a las 15 h y de las 16 horas a las 20 h de este domingo por la tarde.
C-16, C-17 y AP-7, las carreteras que se prevén más congestionadas
También prevé que las principales retenciones se registren en la C-16 y la C-17, así como en la AP-7 --en esta última, sobre todo en el norte--, ya que son las tres carreteras que "han presentado problemas" en la operación salida. Concretamente, el miércoles pasado concentró los problemas en la AP-7, mientras que las retenciones se concentraron en la C-16 y la C-17 durante el resto de días. "Si tenemos que señalar una vía es la C-17, donde ha habido retenciones importantes", ha subrayado. Lamiel ha explicado que el sábado ya advirtieron en las carreteras catalanas "cierto retorno de vehículos", aunque ha insistido en que la operación retorno de este domingo será complicada, con un pico de colas a las 18.00 horas.
Concretamente, la C-16 es la carretera de retorno para los ciudadanos de Barcelona que provienen de la Cerdanya, en cambio, la C-17 la utilizan aquellos que vuelven de Vic y la feria del Avet de Espinelves. "La C-17 se ha visto agravada porque está la intervención (obras) de la línea ferroviaria R3 y, por eso, no es una buena alternativa. Eso nos puede haber perjudicado la ida y la vuelta de estos días", ha dicho el director de Tráfico. Al mismo tiempo, ha explicado que el partido del Barça-Girona de esta noche puede "anticipar" la operación retorno y pueden avanzar los riesgos de retención.
Recomienda planificar el viaje
Por eso, Lamiel ha recomendado salir en las horas valle de este domingo y "programarse el viaje" consultando el estado de las carreteras previamente. Además, hay una operación especial de los Mossos d'Esquadra que cuenta con más de 1.800 efectivos desplegados por todo el país y 1.500 controles de drogas y alcohol. Con respecto a Barcelona, el Ayuntamiento dispone de un mapa en tiempo real para consultar el estado del tráfico en la capital catalana o al Área Metropolitana.
Preguntado por la decisión de los Ministros de Transportes de la UE de avalar la iniciativa de permitir conducir a los jóvenes de 17 años, ha respondido que "no es una necesidad importante que expresa la sociedad".