Las altas probabilidades de nieve en cotas muy bajas a partir de media mañana y a lo largo de todo el día ha encendido las alarmas de Emergències, Trànsit y Meteocat. Después de activar el plan Neucat, el Gobierno ha realizado toda una serie de recomendaciones de movilidad y ha pedido precaución a los conductores.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha advertido de la existencia de un peligro moderado de nieve entre las 12 y las 18h en 22 comarcas, entre las cuales se encuentran las situadas en el Pirineo (Cerdanya, el Alt Urgell...), en el Prepirineo (Berguedà, Osona, Ripollès...), e incluso en el litoral y prelitoral (Barcelonès, Baix Llobregat, Anoia, entre otros). La mayoría de los territorios afectados se encuentran en la demarcación de Barcelona.

Ante estas perspectivas, el Servei Català de Trànsit recomienda consultar las incidencias viales|viarias a través de su web, ya que algunas de las carreteras principales que se podrían ver afectadas por|para las nevadas. Algunas de este vías son: A-2 (especialmente entre Collbató y Cervera); C-25 (zona de la Anoia, Moianès y Osona), C-37 en Igualada; C-16 (sobre todo puntos del Berguedà y la Cerdanya), C-17 en Osona, N-260 en el Ripollès y Garrotxa; N-340 en la zona del Ordal; y lo AP-7 en su tramo central. Las carreteras del Pirineo y Prepirineo, donde las nevadas serán más importantes, también se pueden ver afectadas.

Emergències de Catalunya recuerda que, ante las nevadas, se tendrían que tener en cuenta una serie de recomendaciones: tener el vehículo preparado por la nieve, con cadenas que sepáis poner, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tenéis alguna emergencia. Por otra parte, recomiendan la movilidad en las zonas afectadas por la nieve si no es imprescindible.

En caso de coincidir con cualquier servicio de emergencia o una máquina quitanieves, Emergencias recuerda que el procedimiento es apartarse en los laterales para facilitar el paso de estos vehículos especiales.