La consolidación del Black Friday y el auge del comercio electrónico ha desdibujado las rebajas como el momento central de las compras de todo el año. A pesar de eso, el comercio espera que esta campaña vaya acompañada de un incremento de las ventas de hasta un 10%. Entre los elementos que pueden favorecer este crecimiento está el retorno de los turistas a ciudades como Barcelona y la acumulación de ropa de invierno pendiente de vender. De hecho, las altas temperaturas del otoño desincentivaron las compras, especialmente en el sector de la moda y el deporte de nieve, así que ahora hay más piezas para vender. Con todo, el sector avisa de que la caída de los márgenes por culpa de la inflación puede repercutir en el importe de los descuentos, menos jugosos que otros años.

"Muchas compras de ropa de invierno no se han hecho y muchas familias aprovecharán la bajada de precios, esperamos que ayude a salvar la temporada de invierno, sobre todo en moda," explica a la ACN David Sánchez, presidente de la patronal de comercio familiar Comertia. Asimismo, reconoce que las rebajas están perdiendo gradualmente fuerza ante otras campañas que a menudo vienen "impulsadas de fuera", pero que el consumidor ya ha asumido "como propias".

Con respecto al stock acumulado durante el otoño y el invierno, Sánchez resalta que el sector de la moda es el más "sensible" a la evolución de las temperaturas, así que el calor de los últimos meses no ha "ayudado" a vender ropa. "Seguramente se aprovechará las rebajas para dar salida a stock acumulados, lo que implicará descuentos más agresivos, más fuertes," prevé. Yendo a las cifras, Comertia calcula que las rebajas igualen las subidas de facturación vividas en Navidad, que rondan el 5-10%. "Nos hace ser moderadamente optimistas", resume.

Suben los costes

Barcelona Oberta, la agrupación de ejes comerciales de la capital catalana, iguala las previsiones y también anticipa crecimientos que rondarán el 10%. "Al final hay dos factores claves en las rebajas. Una son los stocks que tienes y el otro los márgenes, que han bajado porque han subido los costes," destaca el secretario de la entidad, Joaquim de Toca. Sin embargo, él asegura que las ventas de última hora de Navidad y Reyes han reducido el stock en muchas tiendas, hecho que las ha animado a no empezar todavía con los descuentos, cosa que sí se ha visto otros años.

"Serán unas rebajas de descuentos en general más moderados, pero como siempre habrá oportunidades. Durante la pandemia hubo momentos de las rebajas con descuentos muy altos, porque había muchísimo stock", recuerda. Según su opinión, uno de los hechos diferenciales de esta temporada será el retorno de los turistas extranjeros a los ejes comerciales, especialmente de mercados muy acostumbrados al turismo de compras, como el asiático o el norteamericano. "Estamos esperanzados", reconoce a la ACN. "Comparando con el año pasado que era cero habrá una mejora, y eso puede hacer que las rebajas también sean mejores", vaticina.

Siempre hay alguna excusa para hacer rebajas

Tal como explica la profesora de Economía y Empresa de la UOC, Ana Jiménez, las rebajas son un fenómeno que se ha ido "normalizando" y ya no sirve para "vaciar almacenes" para dejar puesto a las nuevas temporadas, como pasaba antiguamente. "Hay otros momentos de rebajas, como el Black Friday o el Cyber Monday, o las rebajas de media temporada. Siempre hay algún tipo de razón para hacer rebajas", reconoce.

Sin embargo, alerta de que la escalada de la inflación también reduce el atractivo de los descuentos, ya que el precio base se ha encarecido. En eso hay que sumar la caída del poder adquisitivo de muchos consumidores. "Al final haremos una compra más razonada y compraremos aquellos productos que nos hacen falta", apunta. A pesar de esta pérdida de fuerza, las rebajas todavía son un motor de consumo en enero, un momento marcado por la resaca de Navidad. De hecho, la campaña de rebajas de este 2023 generará hasta 34.840 nuevos contratos de trabajo en Catalunya, cifra que supone un incremento del 11,9% respecto del mismo periodo del año pasado, según las previsiones de Adecco.

Un año más, Catalunya será el territorio del estado donde se creará más empleo, por delante del País Valencià y la Comunidad de Madrid. En este sentido, patronales como Pimec pronostican ampliaciones de personal, pero alertan de un contexto matizado por la incertidumbre general.