Raül Romeva, como responsable de Afers Exteriors del Govern, ha visitado el Líbano para mostrar el compromiso de Catalunya de involucrarse en la crisis de los refugiados. Este viaje coincide con la reciente celebración del Foro Internacional de los Refugiados en Barcelona y con la aprobación del plan Anual de Cooperación en el Desarrollo de la Generalitat, que pretende centrarse en la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.

Catalunya ofrece ayuda

El conseller Romeva, en Beirut, ha declarado que Catalunya está dispuesta a involucrarse más en la crisis de los refugiados y que por eso quiere colaborar con las instituciones libanesas e internacionales. Romeva ha afirmado que Catalunya está dispuesta a acoger refugiados, pero también a colaborar con terceros países que los acojan. En este sentido, Romeva se ha entrevistado con altos responsables de los refugiados del Gobierno libanés y del PNUD, ha visitado un campo de refugiados palestinos y un asentamiento de refugiados sirios, ha hecho una jornada de trabajo en el hospital Haifa, y ha mantenido contactos con la Lebanese University.

Propuestas concretas

Romeva se ha ofrecido a dar apoyo a un programa de ayuda a los municipios libaneses más afectados por la llegada de refugiados sirios. Romeva ha propuesto actuar en varias áreas: gestión de residuos, potabilización de agua, apoyo médico a las víctimas, actividades escolares y extraescolares... Se intentaría coordinar la cooperación catalana para garantizar que se maximice el impacto. De momento se han establecido como zonas prioritarias de actuación Tripoli, Saida, Bekaa, Beirut y Dannieh. De momento, el Departament de Exteriors ya está colaborando en la región con Save the Children, UNICEF, el Programa para los Refugiados de Naciones Unidas, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Payasos Sin Fronteras. Y hay un programa para ofrecer ayuda académica mediante un acuerdo entre la Lebanese University y la Universidad de Barcelona.

Líbano: país de refugiados

Líbano es uno de los países más afectados por la crisis de los refugiados. Actualmente es el país con el mayor porcentaje de refugiados del planeta: más de una cuarta parte de la población. Sobre una población de 4,4 millones de habitantes, Líbano tiene instalado en su territorio casi medio millón de palestinos (y los problemas derivados de eso tuvieron mucho que ver con la guerra civil que asoló el país de 1975 a 1989). Además, hay más de un millón de refugiados sirios. Muchos de estos refugiados son niños, muy vulnerables. Sin duda Líbano es uno de los países que más sufren la crisis de los refugiados, aunque desde Europa con frecuencia sólo se ven los efectos de la llegada de refugiados sobre los Estados europeos.