El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado por concluida la instrucción del caso Bankia, que investiga la salida a bolsa de la entidad y ha propuesto enviar a juicio la antigua cúpula de la entidad financiera acusados de delitos de falsedad en las cuentas anuales y de fraude a inversores.

Entre los procesados, 34 en total, hay el expresidente, Rodrigo Rato, el exministro, Ángel Acebes, el empresario, Arturo Fernández, el exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas o el exconsejero delegado, Francisco Verdú. 

El juez señala que durante los años 2010 y 2011, los exresponsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa que se produjo en julio de 2011. Además, el magistrado también procesa Francisco Celma, socio de Deloitte, por los informes laborables que elaboro sobre los estados financieros de Bankia, aunque archiva la causa contra la firma auditora.

El juez también ha archivado las causas contra CNMV y el Banco de España. La acusación popular había pedido la imputación pero no tendrán que volver a declarar. El juez asegura que "no se ha acreditado" que los responsables de ambas entidades participaran en la formulación y aprobación de las cuentas incluidas en el folleto de salida a bolsa. 

El auto, de un total de 253 páginas, pone fin a cinco años de investigación a raíz de la denuncia de UPyD. A partir de ahora, el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones disponen de un mes por solicitar la apertura del juicio oral o el archivamiento de la causa.