Los ratones tienen muchas virtudes. Los estudios han demostrado que son animales curiosos, exploradores entusiastas, utilizan sus bigotes para sentir la superficie delante de ellos y detectan cambios de temperatura, aprenden muy prisa, tienen niveles de comunicación complejos, y son limpios y ordenados. Ya lo decía la cuento de La Ratita que barría su escalerita...y también puede dar buena fe Rodney Holbrook, un fotógrafo de Builth Wells en Powys (Gales), que se dio cuenta de que los artículos que dejaba encima de su banco de trabajo se movían por la noche y volvían a su lugar, quedando bien ordenados, sin ninguna explicación. Holbrock decidió descubrir el misterio, puso una cámara de visión nocturna y descubrió que el responsable era un ratón ordenado o una ratita siguiendo el método Konmari de Marie Kondo, quién sabe.

 

Filmado en secreto durante dos meses

Rodney Holbrook filmó el ratón arreglando en secreto su caja de herramientas casi cada noche durante dos meses. Este fotógrafo aficionado a captar la vida salvaje, de 75 años, y cartero jubilado, explicó su experiencia a la BBC: "Hace meses que pasa. Yo lo llamo  Welsh Tidy Mouse (el ratón galés ordenado). Al principio, me di cuenta de que la comida que estaba poniendo para los pájaros acababa en unos zapatos viejos que estaba guardando en el cobertizo, así que monté una cámara. Las imágenes de visión nocturna mostraban el roedor aparentemente concienciado recogiendo pinzas de ropa, tapones, tuercas y tornillos y los colocaba en una bandeja en el banco de trabajo de Holbrook.

Holbrook incluso experimentó dejando fuera de diferentes objetos para ver si el ratón podía levantarlos, pero la criatura no se desanimó e incluso se vio que llevaba trozos de cable a la caja. "No me lo podía creer cuando vi que el ratón estaba ordenando", explica Holbrook. "Movió todo tipo de cosas a la caja, trozos de plástico, tuercas y tornillos. Ahora no me molesto a arreglar, ya que sé que se encargará de hacerlo. Dejo cosas fuera de la caja y por la mañana las devuelve a su sitio. Noventa y nueve veces de cada 100, el ratón ordenará durante toda la noche".

Pero este curioso fenómeno no es la primera vez que pasa. Un caso similar se produjo en el 2019, cuando un vídeo viral mostró un ratón "almacenando" artículos en el cobertizo de un hombre cerca de Bristol. Steve Mckears dijo a los periodistas que pensaba que "estaba devolviendo loco" cuándo los tornillos y los objetos metálicos volvieron a aparecer en una caja que contenía pienso para pájaros. Montó una cámara y capturó imágenes del ratón poniendo tornillos y otros objetos metálicos en el contenedor.