Unos vecinos han denunciado la aparición de ratas en Barcelona, concretamente en el barrio de Gràcia. Uno de los vecinos, de nombre Miquel Pagès, ha publicado en la red una filmación nocturna donde se ve una de las ratas, entre las calles Terrassa y Milà i Fontanals, y se queja de que también aparecen de día.

"Calle Terrassa en Gràcia. Ratas ahora a medianoche campando libremente. Ayer también al mediodía a plena luz", ha indicado. "¿Tienes en tu casa Eloi Badia [concejal de distrito] y Ada Colau? No nos extraña nada teniendo el descampado que tenemos en el cruce con Milà i Fontanals desde hace años. ¿Pensáis hacer alguna cosa ya?", ha preguntado.

Mapa Barcelona

Según datos municipales, en torno a 200.000 ratas viven en el alcantarillado de la ciudad de Barcelona, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) del 2019, el primero de estas características que se realizó en una ciudad del Estado español, que advertía que estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas a humanos.

La metodología que los técnicos del ASPB y de la empresa Lokímica utilizaron para el recuento consistía en dividir los más de 900 kilómetros de red de alcantarillado visitable de la ciudad en tramos de 90 metros y colocar en cada una de estas secciones 30 trampas de captura, que revisaron durante cuatro noches consecutivas.

El estudio, que se llevó a cabo entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 y cuyos resultados se presentaron a la sesión científica mensual de junio de 2019 en la ASPB, evidenció una media de 11,24 ratas capturadas en cada tramo, lo que resulta una estima de 106.739 ratas, como mínimo, en la red visitable del alcantarillado, que sube a más de 200.000 si consideramos la red no visitable.

No obstante, la técnica de control de plagas de la ASPB, Sandra Franco, alertó que "la red no visitable tiene unas características diferentes de la visitable y eso dificulta la extrapolación".

Franco añadió que "cuanto más densidad de población y más estrecha sea la calle, más roedores tendrán tendencia a concentrarse y estos también buscan espacios con áreas verdes, ya que son su hábitat natural, porque la cloaca sólo es un refugio".

Según el responsable del servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la ASPB, Víctor Peracho, en 2014 hubo un incremento "considerable" de roedores en la capital catalana ―un 24% con respecto al año anterior― que atribuye a una "explosión demográfica cíclica de la especie".

La ASPB también comprobó que las ratas que habitan en las cloacas de Barcelona no son resistentes a rodenticidas (unos pesticidas que se utilizan para matar roedores), lo que no sucede en algunas poblaciones de Europa, EE.UU. y el Canadá, donde estos animales están modificando su genotipo por un posible abuso de este raticida.