"Catalunya es, ha sido y será una tierra de acogida". Así lo ha remarcado el president de la Generalitat, Quim Torra, en la mesa de partidos y entidades contra el racismo que él mismo había convocado en el Arts Santa Mònica este lunes y donde también ha participado el conseller de Treball, Assumptes Socials i Famílies, Chakir el Homrani, y el síndic de greuges, Rafael Ribó. "Tenemos la suerte de ser un país de adhesión" y ha recordado que "el 15% de la población en Catalunya es extranjera". "Nuestro posicionamiento es en defensa de aquellas personas que han dejado su país para venir aquí a buscar un futuro mejor".

Por este motivo, Torra ha insistido en que estos elementos hacen "necesario este debate". El president ha querido dejar claro el "valor de habernos reunido y haber firmado este acuerdo". Un acuerdo de debate responsable sobre la inmigración contra el racismo y la xenofobia que se ha leído y firmado después de que partidos y entidades hayan podido participar en un debate.

Entre los principios que forman parte del acuerdo, destaca la defensa de los valores democráticos, la función pedagógica de la política, la responsabilidad sobre los efectos del discurso político y un discurso para construir una sociedad cohesionada. Así, por su parte, los políticos se han comprometido, entre otras cosas, a emitir mensajes sobre la inmigración que den herramientas a la ciudadanía para conocer los beneficios que la inmigración y la diversidad han tenido y seguirán teniendo, basar visiones opiniones y mensajes sobre la inmigración en datos disponibles y contrastables y no en percepciones subjetivas, abordar los problemas que puedan surgir en torno al hecho migratorio, contextualizar los temas analizados y evitar y denunciar los discursos que inciten el paso del racismo latente a los actos de racismo.

Taula de partits i entitats contra el racisme Torra el Homrani Amorós - Efe

Efe

Sin respuesta para afrontar la acogida

"No hay una respuesta multinivel para afrontar la acogida", ha expuesto la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en su turno de palabra. La diputada ha recordado que "la sociedad es diversa y plural" y que se ha manifestado varias veces bajo el lema "Volem acollir", pero ha puesto de manifiesto que, para poder hacerlo, hacen falta también unas políticas públicas y un presupuesto. "El racismo no es algo que acaba de aparecer", ha subrayado.

En esta misma línea, Natàlia Sànchez, por parte de la CUP, ha puesto sobre la mesa la importancia de facilitar el empadronamiento a los municipios. "Es una herramienta para adquirir derechos", ha resaltado. Por parte de ERC, Sergi Sabrià ha subrayado que este ha sido un "encuentro histórico e inédito" porque fuerzas de "todos colores" se han unido para combatir el racismo. "Contra el racismo tenemos que ser un bloque", ha insistido.

Taula de partits i entitats contra el racisme Torra el Homrani Amorós - ACN

ACN

En la mesa han participado todos los grupos parlamentarios, la Associació Catalana de Municipis, la Federació de Municipis de Catalunya, las diputaciones de Girona, Lleida y Barcelona, Cáritas, Cruz Roja, Asociación Cultural Diálogos de Mujeres, Asociación de Hondureños, Asociación Pakmir, la Federación Islámica de Catalunya y Sos Racismo, entre otros.

La reunión se ha producido después de los ataques a centros catalanes de menores migrados no acompañados y después de que el jueves Renfe abriera un expediente informativo y retirara a nueve vigilantes de seguridad relacionados con la actuación en la que algunos golpearon a un inmigrante en la estación Plaça Catalunya, después de rodearlo e inmovilizarlo en el suelo.