"Si Mas y Lloveras se creían que su calvario judicial acababa con su no procesamiento ante el Tribunal Supremo, que pierdan toda esperanza. EN VOX no olvidamos el enorme daño y sufrimiento que han causado a los españoles en Catalunya y los perseguiremos con la ley hasta que sean juzgados y condenados".

Esta es la carta de presentación de la querella que se ha presentado esta tarde contra Artur Mas y Neus Lloveras en el juzgado número 13 de Barcelona, el mismo que puso en marcha la maquinaria de la causa general contra el proceso. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, la ha presentado ante el juez y ante la prensa.

VOX lo intenta ahora con el juez del número 13, después de que el Tribunal Supremo desestimara procesar a Mas y Lloveras. El sindicato de ultraderecha utliza exactamente los mismos argumentos que en el caso que se instruye en Madrid. Se basa en Enfocats y el Llibre blanc de la transició nacional. Nada nuevo ni que no se haya investigado ya.

La querella se fundamenta en el delito de prevaricación (artículo 404 del Código Penal), el delito de desobediencia a la autoridad judicial (artículo 410 del Código Penal), el delito de conspiración para la rebelión (artículo 477 del Código Penal), el delito de sedición (artículo 544 en relación con el arte. 545.1 y art. 548 del Código Penal) y los delitos de malversación de caudales públicos (artículo 432.1 del Código Penal).

En el caso de Artur Mas, la querella justifica su participación en el 1 de octubre con el hecho de que fue firmante del Llibre blanc de la transició nacional, considerado la "hoja de ruta" a seguir para la consecución de la independencia de Catalunya.

En la querella se afirma también que, dentro de la descripción de las estructuras creadas para el desarrollo del proceso de independencia encontrada en el documento Enfocats, se encuentra la formación del comité estratégico formado por los más altos cargos de los partidos y asociaciones soberanistas, entre los cuales se hallaba también Artur Mas.

En el caso de Neus Lloveras, la querella se fundamenta en el hecho de que, como presidenta de la AMI, participó activamente en varias actuaciones tendentes al desarrollo del proceso de secesión. Como se desprende del atestado de la Guardia Civil 2017-10174300000112, en el apartado "Reseña Asociación Municipios por la Independencia", esta asociación, al tratarse de una agrupación de cargos electos de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, etc., tenía como única finalidad conseguir movilizaciones sociales para apoyar la consecución de la independencia de Catalunya".