El mensaje contradictorio de confinarse en casa pero con la autorización de desplazarse para ir a trabajar está provocando que en los transportes públicos -algunos de los quales han bajado la frecuencia- no se respeten las distancias de seguridad. Ni dentro de los convoyes ni en los andenes.

Hay quejas de aglomeraciones, lo que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha desmentido: "Están difundiendo a través de redes sociales fotografías falsas del metro de Madrid donde aparecen aglomeraciones de usuarios esta mañana en estaciones del suburbano. Estas imágenes no se corresponden con la realidad".

El gobierno madrileño asegura que "desde su apertura esta mañana, la red del metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos".

Según los datos que ha hecho público al gobierno de la Comunidad de Madrid "esta mañana la caída de usuarios del metro de Madrid ha sido de cerca del 57% con respecto al viernes pasado, último día laborable. Rogamos difusión máxima de este mensaje".

Las imágenes, sin embargo, no ayudan a tranquilitzar los ánimos de la población ni permiten ver las recomendaciones de mantener la distancia ni el estado de alarma que recomienda quedarse en casa.

Y entre las quejas, la de Albano-Dante Fachin vía Twitter.

 

También se han visto imágenes de Barcelona, con los vagones de trenes de Cercanías medio llenos y sin respetar las distancias de seguridad.

r1

Desde Renfe aseguran que no ha habido aglomeraciones y que hay un descenso de la demanda del 70%. El servicio de Cercanías se mantiene en el 100%. En el AVE, la larga y la media distancia el servicio ha quedado al 50%.