Observar patrones en el mercado laboral es una práctica común entre los profesionales experimentados. Las señales que indican que una persona no ha conseguido explotar todo su potencial son claras, y también revelan que no están aprovechando todas las oportunidades disponibles en el mercado. Y es que antes de centrarse en las aspiraciones profesionales, en muchas ocasiones se prioriza la seguridad financiera para satisfacer las necesidades básicas.

Por este motivo, el potencial de muchas personas se queda sin explotar y las oportunidades profesionales se pierden. La prioridad de la seguridad financiera es comprensible, pero también es importante recordar que eso no tendría que frenar el desarrollo profesional y personal.

¿Cómo hacerlo?

El primer punto crítico donde muchas personas se quedan estancadas es después de alcanzar el hito de la estabilidad. A veces, el peso del día a día o las responsabilidades familiares impiden que una persona pare a reflexionar sobre sus planes|planos de futuro y sus motivaciones. En lugar de eso, es más fácil encontrar actividades para desconectar y reducir el estrés laboral.

No tomarse tiempo para reflexionar y avanzar a un ritmo insostenible puede abrir la puerta a factores que afectan tanto a la persona como a su equipo. Uno no puede anhelar a grandes aspiraciones sin tener los objetivos propios bien definidos y conocer su meta para dirigir bien los esfuerzos. Este es el primer paso para ir más allá de la intensidad y la rutina que vivimos en el día a día.

Hay otro factor que los altos directivos tienen claro. Necesitas un equipo de personas con talento y ambicioso para seguir avanzando. El éxito individualizado es un concepto arcaico, ya que el conjunto de personas son quien permiten sumar diferentes perspectivas, competencias y conocimiento. Cada uno desde un punto de partida diferente y con objetivos únicos, pero siempre avanzando.

¿Como dirigir el rumbo de tu equipo cabe al éxito personal y colectivo?

El impacto de la cultura empresarial en la salud mental de los trabajadores es un aspecto clave para los líderes de equipos. La directora de l'Executive MBA de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya, Elisenda Tarrats, ofrece una solución a esta problemática en un webinar en abierto que se celebrará el próximo 20 de abril. Durante la sesión, Tarrats compartirá las herramientas que ayudan a potenciar la creatividad, la resiliencia y la adaptabilidad a los retos para fomentar una cultura de optimismo a tu equipo y a tu empresa. Según la directora, es importante que los miembros del equipo se sientan valorados para llevar a cabo sus tareas y seguros para aportar sus ideas, ya que eso permite cerrar filas para conseguir los objetivos marcados.

En esta línea, Tarrats destacará la importancia de reflexionar sobre el impacto del estrés laboral en la salud mental de los trabajadores y como fomentar una cultura empresarial que promueva el optimismo. Así, el webinar pretende dar respuestas definitivas para despertar la empatía, la creatividad y la motivación de los equipos, permitiéndoles hacer frente a los retos con éxito.

¿Cómo superar la resistencia al cambio en el equipo?

Si te has chocado con la resistencia al cambio al implementar una cultura de optimismo en la empresa, es probable que sea a causa de problemas que se han ido acumulando para|por algunos miembros del equipo o por|para la dinámica de trabajo que se ha instaurado a lo largo del tiempo. A veces, el trabajo intenso en pequeños objetivos sin una visión clara a largo plazo puede ser la causa. Patrick Lencioni ha identificado 5 disfunciones que pueden afectar al rendimiento óptimo de un equipo: falta de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso, evitar rendir cuentas y no centrarse en los resultados. Eso puede bloquear el rendimiento óptimo de tu equipo.

Para abordar estas disfunciones, Maria Dolors Crous, coordinadora del máster Ejecutivo en Administración y Dirección de Empresas (EMBA), propone una serie de herramientas que te pueden ayudar a superar cada una de estas disfunciones. En su guía gratuita, encontrarás dos herramientas prácticas por|para cada una de las cinco disfunciones que plantea Patrick Lencioni. Estas herramientas te ayudarán a transformar tu equipo de un equipo normal en un equipo excepcional.

thumbnail pexels anna shvets 5324989
 

¿Cómo se puede seguir avanzando hacia el futuro?

Es importante que las personas con cargos de responsabilidad y proyección de futuro tengan la capacidad de ver más allá y tener una visión transversal. Eso requiere un conocimiento empresarial sólido que permita ver, aprovechar y crear oportunidades sin miedo a tomar riesgos. La creatividad y la innovación son claves para generar mejoras en la sociedad, económicamente viables y rentables. El conocimiento es clave para conseguir esta visión, estrategias y herramientas que te permitan impulsar el cambio hacia un mundo de oportunidades.

No es necesario adquirir todos estos conocimientos a través de muchos años de experiencia; hay formación de alto nivel, como l'Executive MBA de la UVic-UCC, que te ayuda a obtener esta transformación en tan solo un año.

Esta formación está diseñada para las personas que están preparadas para aprovechar el cambio constante y obtener una visión global de la empresa, así como las herramientas para desarrollar un estilo de liderazgo propio que permita potenciar el talento individual y colectivo, generando oportunidades de alta rentabilidad económica.