El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que los Mossos d'Esquadra son "un eslabón fundamental para dar a este país eso a lo que aspira: Ser un país libre".

Así lo ha asegurado en el acto central del Dia de les Esquadres en el Auditori del Fòrum, donde se han entregado 235 medallas y cinco placas conmemorativas del cuerpo de Mossos, otros cuerpos policiales, la judicatura y la sociedad civil en reconocimiento a actuaciones meritorias.

Puigdemont también ha recordado la necesidad de que la policía catalana comparta información con los cuerpos de seguridad del Estado: "Me comprometo a luchar para que los Mossos tengan presencia en los estamentos de la seguridad internacionales y estatales".

Jané pide participación en la lucha contra el yihadismo

Por su parte, el consejero de Interior, Jordi Jané, ha afirmado este lunes que " es necesario que la policía de la Generalidad pueda participar activamente en cualquier foro o reunión donde se traten materias sobre las que legalmente tienen responsabilidades atribuidas ", en referencia a la lucha contra el yihadismo .

"Hay una amenaza global con la que tenemos que convivir y tenemos que estar preparados para afrontar ", agregó Jane, para recordar también que " los Mossos tienen competencias específicas en este ámbito, reconocidas en el Estatuto " . Asimismo, Jané ha recordado que el cuerpo tiene la " mano tendida" a compartir información ya colaborar con todos los cuerpos de seguridad del Estado y añadió que es necesario que los Mossos compartan bases de datos y participen activamente en todos los organismos donde legalmente puedan estar presentes.

Entrega de condecoraciones

Los Mossos d'Esquadra han celebrado este lunes el acto central del Dia de les Esquadres en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, donde se han entregado 235 medallas y cinco placas conmemorativas a miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra, otros cuerpos policiales, la judicatura y la sociedad civil en reconocimiento a actuaciones meritorias, como es el caso del expresidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, que ha recibido una medalla de bronce con distintivo azul.

Un total de 169 miembros del cuerpo de la policía de la Generalitat han recibido una medalla por diferentes actuaciones y por su trayectoria profesional, y se ha premiado con una placa conmemorativa el trabajo de la División de Policía Científica y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí. Se han entregado, entre otros, tres medallas de oro con distintivo rojo a tres mossos que sufrieron un accidente laboral derivado en una incapacidad total y una medalla de argento con distintivo rojo a un agente que detuvo a un hombre que atropelló a un mosso.

Un total de 158 agentes de los Mossos han sido reconocidos con la medalla de bronce con distintivo azul y, entre los premiados, hay miembros del Área Central del Crimen Organizado, División de Policía Científica, Área de Comunicación, División de Asuntos Externos, Comisaría General de Información, Grupo Especial de Intervención, Unidad de Subsuelo, Unidad Canina y Área de Desactivación de Artefactos Explosivos Tedax-NBQ, entre otros.

El cuerpo de Mossos ha premiado también, a título póstumo, a dos agentes con la medalla de bronce con distintivo azul: uno de ellos trabajó durante 32 años en el cuerpo y, el otro, destacó en la investigación del caso Mercurio, en la que se investigó el supuesto intento de concesión irregular de un canal televisivo a un empresario italiano.