El president Carles Puigdemont y los consellers que lo acompañan en Bélgica comparecerán ante el juez belga que examina las euroórdenes de España el lunes que viene. La vista empezará a las 09.00 horas, pero podría alargarse durante todo el día.

Así lo ha explicado este jueves en un comunicado la Fiscalía belga, que también ha apuntado que al final de la audiencia el juez decidirá la fecha en la cual emitirá su decisión, que podría aplazarla "si es procedente".

La decisión del juez será comunicada por la Fiscalía de Bruselas mediante una nota de prensa, según indica el mismo comunicado. Además, la Fiscalía no celebrará aquel día su tradicional rueda de prensa diaria, ni tampoco hará ninguna comunicación adicional anterior a la audiencia de Puigdemont.

La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del ministerio público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. Después de esta petición del ministerio público, el juez dio tiempo a las defensas para que hagan sus alegatos, que tienen que presentar por escrito.

La nueva citación de Puigdemont coincide con la jornada previa al principio de la campaña de las elecciones catalanas del 21-D. Justamente este jueves se cumple un mes de la llegada a Bélgica de Puigdemont y cuatro de sus consellers.