El president, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado esta mañana después de encabezar una reunión de la autoridad del Transporte Metropolitano la decisión de congelar las tarifas de los transportes públicos metropolitanos el próximo año, así como la decisión de alargar la T-12 hasta los 16 años, con una nueva T-16, y crear una tarifa específica para episodios de crisis medioambiental.

El president ha señalado que el acuerdo entre Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Area Metropolitana tendrá un coste de 20 millones de euros y que las tres administraciones asumirán el 50% de este déficit. Por esta razón, ha emplazado al Estado a asumir su parte, es decir, el 50% restante, dispensando "exactamente el mismo trato" que otorga a la Comunidad de Madrid.

Retirada del Estado

Puigdemont ha reprochado que los últimos años el Estado se ha ido retirando de la financiación del transporte público metropolitano de Barcelona, lo cual ha obligado a las administraciones catalanas a incrementar su esfuerzo. Sí el año 2008, la Generalitat financiaba un 43% del sistema, ahora es el 51% -ha pasado de 255 millones de euros a 350-, mientras que el Ayuntamiento ha pasado del 15 al 19% -de 89 a 128 millones- y el AMB del 12 al 16% -de 71 a 108 millones de euros. Por el contrario, el Estado financiaba un 29% y ahora financia un 14%, eso quiere decir que ha pasado de aportar 173 millones de euros a 98 millones.

"Es esta retirada del Estado en la financiación lo que echamos de menos y nos lleva a reclamar su presencia en el sostén de la financiación de este año, no sólo para dar un trato de equidad a los ciudadanos sino para resarcir los recortes que ha habido estos años", ha reclamado.

Los responsables de la Autoridad Metropolitana han acordado hacer llegar una carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en qué denuncian la deficiente aportación del Estado en el transporte público metropolitano y donde se exige un esfuerzo equiparable a lo que recibe la Comunidad Autónoma de Madrid.

Operación Diálogo

"Hablan de diálogo, lo celebramos, la ciudadanía nos lo pide. Aquí el Estado tiene una ocasión única con una cosa muy concreta inmediata y sencilla, un acuerdo para hacer asequible este transporte público tan necesario," ha reclamando Colau.

En la carta, se reclama que el Estado cifre su aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano en los presupuestos del 2017 en 108.657.721 euros, lo cual equivale a un incremento de 10 millones de euros en relación en el 2016, y reduciría a 0 el déficit previsto.

En la reunión ha participado también el vicepresidente de Transporte i Movilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona, Antonio Poveda, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.