En el pueblo de Otero de Sanabria (Zamora) viven 26 habitantes y es una de las poblaciones de la región con menor densidad de población. Sin embargo, esta pequeña localidad castellana contará con una estación de AVE en la línea Ourense-Zamora y tendrá un coste de 4,2 millones de euros. La estación se convertirá en la segunda de la provincia de Zamora, una de las pocas que actualmente tiene dos, y que, paradójicamente, es una de las menos pobladas del país.

Se decidió esta ubicación para la estación tras descartar la opción inicial de Puebla de Sanabria, una localidad cercana. Aunque no hay fecha concreta, se espera que las obras se inicien en los próximos meses. Otero de Sanabria se encuentra a 107 kilómetros de la capital y la licitación se hizo por Fomento el 22 de noviembre del 2016, aunque es un proyecto del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, del año 2009. Sin embargo Zapatero aseguró que invertirían 6,5 millones de euros y defendió el proyecto como conexión entre las diferentes provincias.

El argumento que se contempla ahora mismo es que se evitaría el aislamiento de las poblaciones de la zona dada la poca densidad de ciudadanos. El proyecto contempla, al margen de construir la estación, otras dependencias como un vestíbulo, dependencias de uso público, zona para embarcar y zona de venta de billetes con capacidad para 2 puntos de venta y un puesto de atención al cliente.

Se instalarán también vigilancia y centros de control, así como mejoras en jardines y el entorno exterior. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de habitantes de Otero de Sanabria ha ido descendiendo en la localidad progresivamente desde la mitad del siglo XX, situándose en el número actual.