La nevada y las posibles afectaciones hacen extremar las precauciones. El plan Neucat se mantiene en fase de alerta a raíz de las nevadas intensas que se esperan en todo el país en las próximas horas.

Protección Civil alerta de que las temperaturas bajarán a partir de las 22 horas y eso hará que la nieve cuaje. "Estamos trampeando bastante bien la situación porque la precipitación no acaba de cuajar, pero lo hará, ojalá lo haga de noche", ha dicho el director Joan Delort.

Delort se muestra preocupado por la noche y madrugada y por si la nieve acaba cuajando con las bajas temperaturas. "Pedimos a la ciudadanía, si no es absolutamente imprescindible, si tienen la opción de dejar la movilidad prevista para mañana, que lo hagan", ha dicho Delort.

La principal preocupación es que se colapsen las carreteras y la gente quede atrapada, como ha pasado esta noche en el Eje Transversal, de aquí la recomendación de no salir de casa y menos todavía coger el coche, si no es imprescindible.

Quien tendrá problemas para moverse serán los niños y niñas, porque se ha suspendido todo el transporte escolar. Se pide, también, que los padres no los lleven con sus vehículos particulares.

"El conjunto del sistema educativo mañana tendrá un funcionamiento irregular", explica el director de Protección Civil, que recuerda que el transporte escolar mañana no funcionará y algunas escuelas abrirán en función de dónde están ubicadas y la afectación que pueda haber en su zona.

"De cara a esta próxima noche y madrugada, las precipitaciones pueden afectar gran parte de Catalunya, y de cara al miércoles, la nieve pasará a ser lluvia", ha expuesto el jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya. 

A esta hora los Mossos desvían los camiones que todavía circulan. La directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Domènehc, ha explicado que la medida se ha tomado "por prevención" y para garantizar "la seguridad de las personas". Algunos conductores han encontrado la medida excesiva. Hay previstas sanciones de 500 euros para los camiones que no cumplan la prohibición.

Medidas extraordinarias

Desde las 16h que no circulan los camiones de más de 7.500 kg ya por las carreteras. Es la primera vez que la Generalitat toma esta medida, que se levantará en función de las previsiones y la situación a las carreteras. "Los operadores logísticos, las principales empresas de transportes ya están avisadas", según Joan Delort, que ha explicado que se trabaja desde el jueves pasado con esta previsión.

Protección Civil recomienda que todo el mundo que pueda se vaya marchando lo antes posible hacia casa, y que se lleven las cadenas en el maletero del coche. Con todo, lo que se pide es evitar desplazamientos, hasta el punto de quedarse a trabajar en casa los que puedan.

Mañana no habrá transporte escolar en todo el país y las escuelas no darán clase normal. Algunas cerrarán. El objetivo es restringir tanto como sea posible el tráfico por carretera y sacar vehículos de circulación porque no quede el país colapsado ni nadie quede atrapado.

En un comunicado, el Departament d'Ensenyament dice que "velará para que los centros educativos permanezcan abiertos, si así se acuerda con los ayuntamientos correspondientes, aunque no puede garantizar que la actividad sea normalizada".

"En caso de que los centros educativos más afectados tengan que cerrar finalmente mañana —ya sea porque se encuentren alejados del núcleo urbano, por la imposibilidad de acceder por parte de los docentes, o bien para que estén situados en una zona elevada— informarán a las familias a través de medios telemáticos", dice la conselleria.

Protección Civil también recomienda cambiar las visitas al médico si es que mañana se tiene hora. También en el mismo sentido se tiene que evitar tanto como sea posible los desplazamientos. El Departament de Salut reprogramará todas las visitas. Para hacerlo, sólo hay que ponerse en contacto con el mismo centro de salud.