Una acción contra la guerra en Gaza ha cortado este sábado al mediodía la Rambla de Barcelona y ha reclamado hacer boicot contra las empresas que permiten "la colonización". Así lo ha dicho el coordinador del Comité de Solidaridad con Palestina, Marc del Alcázar i Julià, ante el establecimiento Carrefour, donde se ha organizado la protesta. Según ha denunciado del Alcázar, la empresa francesa es un caso "flagrante" por su "apoyo" a Israel, pero también ha apuntado a otras empresas. La movilización, impulsada por la Comunidad Palestina de Catalunya y Bastante Complicidad con Israel, también estaba convocada delante de hipermercados de la marca de una quincena de localidades, como la Seu d'Urgell, Olot, Girona, Manresa, Lleida, Vic y el Prat del Llobregat.

Bajo el mismo eslogan se han reunido también un grupo de manifestantes en Vic delante de un supermercado Carrefour, tal como han hecho también en Barcelona. "Ahora mismo acción en el Carrefour de Vic para denunciar la complicidad de este supermercado con el genocidio contra el pueblo palestino. Varias personas han girado cola en saber qué hace Carrefour", explican desde la publicación digital Setembre en una publicación a X. Desde todas las protestas que se habían convocado por todo Catalunya, la que ha contado con más asistencia ha sido la de Barcelona, donde han acudido decenas de personas.

Israel intensifica los ataques a Gaza y busca el "control total" de la Franja

La ofensiva de Israel en Gaza no se detiene. Israel ha lanzado una serie de ataques contra Hamás con el objetivo de conseguir el control total del norte de Gaza, donde empezó su ofensiva militar en la Franja palestina hace dos meses y medio. El Ejército israelí ha informado este sábado que en las últimas horas sus tropas han evitado una emboscada de supuestos miembros del grupo islamista en Issa, cerca de la ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino. Israel aseguró el viernes haber conseguido el control casi total del norte de la Franja, porque sus tropas se encuentran en "las etapas finales del control operativo" de esta zona, según Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. Además, mantienen la ofensiva en el sur de la Franja, en ciudades como Jan Yunis, que considera un bastión de Hamás, y en los últimos días han extendido también sus incursiones por el centro del enclave.