La situación meteorológica en el sur del país continúa esta tarde de lunes siendo crítica. Protecció Civil mantiene a la población en alerta, y por eso mismo ha hecho llegar un mensaje a los teléfonos móviles de las cinco comarcas que, desde ayer, más se han visto afectadas por el temporal: el Baix Camp, la Ribera d’Ebre, el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta. Las autoridades han advertido que la situación seguirá siendo compleja y que las lluvias serán intensas hasta la noche. Ante esta situación, se mantiene la recomendación de no bajar la guardia y hacer los mínimos desplazamientos para evitar ponerse en riesgo, sobre todo en el caso de que se puedan producir desprendimientos. La recomendación para las horas que quedan de día es que tampoco se transite por zonas inundables y no se crucen rieras y barrancos. Se pide al mismo tiempo no acercarse a los ríos.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha justificado el envío de una nueva alerta a los móviles para que la ciudadanía no se relaje y no piense que, a pesar de que la situación hoy por hoy parece estar bajo control, se puedan vivir otros momentos críticos. La voluntad del mensaje es hacer un recordatorio: “El episodio no ha terminado”. De hecho, la previsión meteorológica indica que aún pueden caer lluvias intensas, que incluso pueden superar los 40 litros en media hora. "Con toda la lluvia acumulada que ya tenemos en el territorio, debemos tener una actitud de mucha precaución", ha dicho Parlon. "Si el Es Alert nos ayuda a minimizar los desplazamientos, también tenemos menos gente en la carretera en una situación complicada, que se pudiera producir esta tarde", ha añadido.

La consejera ha remarcado que se mantiene la alerta y es necesario evitar moverse o salir a hacer actividades en el exterior. "No porque no llueva ahora, queramos recuperar la vida normal porque podemos tener incidentes, sobre todo vinculados a desprendimientos o las crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos", ha subrayado Parlon. La limpieza de las carreteras se ha empezado a hacer de manera provisional y puntual para facilitar la movilidad de los operativos de emergencias, pero como se prevé que vuelva a llover, será este martes cuando se prevé el inicio de las intervenciones de mayor envergadura, sobre todo en las vías más afectadas como la C-12 y la N-340, informa la agencia ACN.

Servicios de los Bomberos

Los Bomberos han atendido 428 avisos por el temporal en el Ebro, 15 de ellos entre las 13 h y las 15 h. De los 428 avisos acumulados, 355 son en el Montsià y 73 en el Baix Ebre. Así lo indica el Cuerpo, que explica que continúan trabajando para restablecer la normalidad en las zonas afectadas por las tormentas. Entre los avisos, la mayoría es para sacar agua de bajos y parkings y para alguna asistencia técnica. En paralelo, el 112 ha recibido 2.358 llamadas relacionadas con las lluvias, que han generado 1.883 expedientes. En las últimas horas, han sido una cincuentena. Los municipios con más llamadas son Amposta (548), la Ràpita (276), Alcanar (208), Ulldecona (160) y Tortosa (155). En Freginals y l'Aldea también se han registrado más de un centenar de llamadas al 112.