La jefa de gestión de emergencias de Protección Civil, Montse Font, ha hecho este martes un llamamiento a bañarse en playas vigiladas en una temporada que empieza después de que ya haya habido tres muertos por ahogamiento en los últimos días y que se prevé una alta ocupación de los espacios naturales.

El primero de los tres muertos fue el lunes en la playa de Somorrostro de Barcelona, mientras que la segunda muerte por ahogamiento se produjo en la playa de los Pescadores de Badalona el mismo día.

Antes de ir a la playa, Font ha dicho a l'ACN que recomienda consultar el visor de playas en línea para comprobar la bandera que indica el estado del mar, si está vigilada, si hay medusas, y a partir del próximo sábado también el aforo.

Font reivindica una nueva normativa

Además, Font ha reivindicado una normativa reguladora en Catalunya para unificar los criterios del servicio de vigilancia de todas las playas como ha explicado que tiene Mallorca o las Canarias: "Garantizaría el mismo nivel de seguridad en todas las playas".

El actual sistema regulador de playas pertenece a los ayuntamientos, que establecen el horario mínimo en que tiene que haber servicio de socorrismo y algunos sólo lo hacen los fines de semana u otros empiezan el mes de agosto.

La temporada de playas y piscinas arranca este martes y se alarga tres meses, donde se prevé una intensificación del uso de los espacios naturales.

Recomendaciones antes de bañarse


Aparte de recomendar bañarse en playas vigiladas y ajustarse a los horarios de la vigilancia, Font pide no hacerlo en zonas prohibidas y tener mucha prudencia en espacios como ríos y embalses porque no están vigilados y tienen "corrientes muy fuertes" y caudales que pueden crecer repentinamente.

Con respecto a los niños, hay que tener especial vigilancia tanto en las playas como en las piscinas privadas o comunitarias. "A los niños los tenemos que tener controlados siempre aunque sepan nadar", ha advertido. "Un poco lo mismo que los pasa con las personas mayores", ha recordado.

Imagen principal: La jefa de gestión de emergencias de Protección Civil, Montse Font (Acn)