Cambio de tiempo radical en Catalunya. De la ola de calor que se ha vivido en todo el país durante esta semana, se pasa a lluvias intensas este sábado por la tarde. Por eso, Protecció Civil ha pedido extremar precauciones y minimizar desplazamientos por todo el territorio, pero sobre todo en la Catalunya Central. También se pide evitar las actividades en el medio natural. Según el Meteocat, se podrá superar el umbral de riesgo de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos hasta la noche. Aunque se espera lluvia por todo el país, el centro de Catalunya es la zona con más probabilidad de afectación y se prevé que, hacia la noche, las tormentas afecten también al Camp de Tarragona. El Procicat recomienda no atravesar rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable allí donde llueva o haya acumulación de agua.

Lluvias intensas en la Catalunya Central

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha actualizado los avisos emitidos ayer tarde y la probabilidad de tormentas muy fuertes se ha incrementado, hasta el punto que se podrá superar el umbral de riesgo de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos hasta la noche. Las comarcas con más probabilidad de afectación son las de la Catalunya Central: Bages, Lluçanès, Moianès, Osona, Berguedà y también Anoia. Por la noche las tormentas afectarán al Baix Camp y el Tarragonès. Se espera que llueva en gran parte del país, aunque es en estos lugares donde las lluvias tienen una alta probabilidad de ser muy intensas. De cara a mañana la previsión es que también se produzcan tormentas por la tarde, aunque serán menos intensas. Está la posibilidad de superación del umbral de riesgo de 20 l/m2 en 30 minutos en la zona nordeste, con mayor probabilidad en las comarcas del Pirineo y Prepirineo.

Se pide prudencia

El Comitè Tècnic del pla INUNCAT, una vez ha valorado las previsiones y ha tomado las medidas necesarias para minimizar la afectación a la población, ha acordado avisar en los municipios y estar en contacto permanente con las autoridades locales y el resto de cuerpos operativos y de emergencias. Protecció Civil de la Generalitat ha pedido mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad, recordando que es muy importante que no se crucen rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allí donde llueva o donde ya haya acumulación de agua. También han pedido que no se hagan actividades al aire libre en las zonas donde está el aviso de tormentas, y que se sigan en todo momento las previsiones del SMC.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!