Sergio Delgado, subdirector general de Protecció Civil, ha dado por "normalizada" la situación en el Camp de Tarragona después de que este viernes se hayan producido inundaciones en varios puntos de la demarcación y daños materiales por el temporal. "La situación ha mejorado, ya se ha normalizado. Por nosotros la amenaza de riesgo ya ha finalizado", ha asegurado.

💧Carreteras cortadas a Tarragona y hospitales inundados por las fuertes lluvias

De momento, Tarragona se ha llevado la peor parte de las fuertes lluvias que están cayendo en el prelitoral y el litoral catalán. Inundaciones en múltiples espacios, tanto públicos como privados, cortes de carretera y de vías del tren, vehículos dañados. Un chubasco que también ha obligado a cancelar las fiestas de Santa Tecla. Tarragona ciudad ha sido una de las localidades que ha salido más maltrecha del temporal. La inundación de los bajos de los bajos del hospital Santa Tecla o la plaza Imperial Tàrraco son buenos ejemplos de ello.

A pesar de los desperfectos materiales que han ocasionado las inundaciones en el Camp de Tarragona, el responsable de Protecció Civil ha celebrado que la situación ya esté bajo control y que no se haya registrado ninguna víctima ni herido. "El SEM no ha tenido que hacer actuaciones de emergencia", ha afirmado.

Restablecida la circulación en las carreteras

Por otra parte, Delgado ha anunciado que ya está restablecida la circulación en las vías que habían sido cortadas a causa de los chubascos. Hubo que cortar la circulación de l'N-340, la AP-7 también a la altura de Vila-seca. La lluvia también ha afectado, por la presencia de grandes charcos, a la C-32 en el Vendrell, l'N-340 a Coma-ruga. "Se han abierto todas las vías. Solo queda evaluar un boquete próximo al patio de una escuela", ha declarado.

Protecció Civil desactiva el Pla Inuncat

Protecció Civil ha desactivado este mediodía la alerta del plan Inuncat porque ya ha pasado "la fase más extrema" del episodio de lluvias previsto para este fin de semana. De este modo, el plan queda en fase de prealerta porque el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que esta tarde del sábado se pueden producir lluvias intensas en el Pirineo, el Prepirineo y el noreste de Catalunya. También se considera que por la noche puede llover con fuerza en el Tarragonès.

Cabe decir que el SMC estima que la cantidad de agua que puede caer no superará los 20 l/m² en 30 minutos ni acumulaciones tan grandes como las del viernes.

Protecció Civil pide precaución

El subdirector general de Protecció Civil ha aprovechado la ocasión para pedir a la ciudadanía que actúe con precaución delante de escenarios como lo que se ha vivido este viernes en el Camp de Tarragona. "Hacemos un recordatorio de tomar conciencia del tiempo de otoño en el Mediterráneo. Puede llover fuerte, como ha pasado en Tarragona.

En caso de lluvia fuerte, hace falta buscar un lugar seguro y dejar pasar la tormenta", ha indicado. Al mismo tiempo, ha advertido que hay que estar atento a las previsiones meteorológicas para evitar situaciones de riesgo. "Hacemos un recordatorio a tomar conciencia del tiempo de otoño en el Mediterráneo. Puede llover fuerte, como ha pasado en Tarragona", ha señalado.

Pere Aragonès suspende su agenda para visitar Tarragona

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido su agenda prevista para esta mañana y se desplazará a Tarragona para explorar de primera mano cuál es la situación en el Camp de Tarragona después de las inundaciones provocadas por los aguaceros. Así, el presidente llegará a las 10 horas de la mañana al Ajuntament, donde se reunirá con el alcalde, Pau Ricomà. Y acto seguido visitará zonas afectadas.