El promotor del edificio que se calcinó en el barrio del Nou Campanar de València y que ha provocado diez víctimas mortales y centenares de damnificados, el empresario catalán Juan Parada Henares, se ha defendido de las responsabilidades constructivas que se pueden derivar de esta tragedia, en una conversación telefónica en La Vanguardia, asegurando que desconocía los detalles del proyecto arquitectónico. Parada era el propietario de la promotora Fbex, que hizo el edificio de dos torres que prendió como una antorcha y se calcinó en cuestión de minutos. Se sospecha que la causa que favoreció que las llamas se propagaran de manera devastadora fue el tipo de materiales que se utilizaron en la fachada (poliuretano y aluminio) y el modelo de fachada ventilada que provocó un efecto chimenea. El promotor ha asegurado que desconocía el contenido del proyecto constructivo, que fue elaborado por un despacho de arquitectos. "Yo solo compré el terreno con el proyecto ya acabado y que fue elaborado previamente por un despacho de arquitectos", asegura Parada en declaraciones al rotativo catalán. Según los primeros informes de la policía judicial, el fuego se podría haber iniciado por un cortocircuito en el motor de un toldo de una vivienda de la cuarta planta.

Sus abogados trabajan en el caso

Parada asegura que se encuentra "muy afectado personal y anímicamente" por la tragedia y que sus abogados "están trabajando en el tema". El promotor (la figura que financia la construcción siguiendo un proyecto ejecutivo de construcción que firma uno o varios arquitectos colegiados), asegura que "no sé de qué estaba construida la fachada, había arquitectos, ingenieros, y todo se hizo de acuerdo con los permisos que ya estaban concedidos previamente", y según el diario, ha insistido en decir que "todo lo que se hizo en aquel momento se realizó de acuerdo con la ley. Y no solo este, se hizo lo mismo en todos los edificios que hicimos en aquella época que eran de máxima calidad". Parada también ha destacado que antes de que la promotora fuera a la quiebra por la crisis "disponíamos de una amplia estructura de buenos profesionales capaces de construir hasta sesenta obras aquel año. Y todas se levantaron con permisos en regla".

Francisco Nebot, arquitecto del proyecto

Según una información del programa Y ahora Sonsoles de Antena 3, del pasado 23 de febrero, el arquitecto que diseñó el edificio del Nou Campanar es Francisco Nebot, del despacho de arquitectura Nebot Arquitectos SL, de Valencia. La cadena pudo hablar en exclusiva con el arquitecto que firmó el proyecto constructivo, aunque Nebot se mostró amnésico: "Hace 20 años. ¿Cómo tengo que saber? No sé nada. Cuando haya una investigación podremos ver", dijo Nebot.

Según el mismo programa, Fbex había experimentado un crecimiento vertiginoso durante el boom inmobiliario, con una plantilla de 229 empleados, 60 promociones en marcha en Catalunya, Valencia, Murcia y Baleares cuando entró en concurso de acreedores en el 2010, acumulando una deuda bancaria que superaba los 600 millones de euros diversas entidades financieras y de casi 30 con la administración pública. En el historial de Juan Parada figuran, hasta ahora, 73 cargos en más de 43 sociedades, y actualmente figura como administrador único de las empresas JuanPar II SL y Nunda Project SL.