Diferentes grupos burbuja podrán viajar en autocares privados si se dirigen a una actividad admitida. Esta es la nueva normativa que entrará en vigor a partir de la semana que viene y el Procicat tiene previsto anunciar. La información la ha avanzado TV3, según fuentes de la Asociación de Autobuses Privados que celebran "la decisión a las puertas de la Semana Santa". De esta manera, se permitirá contratar un autocar privado si es para ir a esquiar, el motivo por el cual los Mossos denunciaron uno con 59 personas que se dirigía a Port del Comte el fin de semana pasado.

La decisión se ha tomado después de la petición de esta entidad que vio con indignación la multa policial mientras "autocares públicos y otros medios de transporte" mezclan desde hace tiempo, diferentes grupos burbuja. Ahora bien, la medida hará falta argumentarla. Por ejemplo, no se detallan los requerimientos que tendrán que cumplir, más allá del uso de la mascarilla o la higiene de manos.

Tampoco si esta normativa también se aplicará a las furgonetas u otros automóviles múltiples. La entidad se pregunta por qué los ciudadanos pueden ir en bus de línea regular a la Costa Brava o a Tarragona o en tren a trabajar con diferentes burbujas, y no lo pueden hacer en un servicio discrecional. "No hemos visto ningún tren que se lo haya obligado a dar la vuelta en su punto de origen para llevar como pasajeros diferentes grupos burbuja".

Un sector en peligro

La Asociación Catalana de Empresas de Autocares (Acea), nació el pasado mes de febrero para "defender el principio de equidad en el sector, poner en valor el importante papel que ejercen estas Pymes en Catalunya y volver a tantos profesionales la ilusión por hacer oír su voz y sus necesidades".

De hecho, es uno de los sectores que más han visto afectada su actividad por el coronavirus. Y por eso, decidieron agruparse. Es un sector estratégico que "no se le ha dado ni la visibilidad, ni la importancia a nivel de acuerdo y ayudas para que las centenares de empresas que conforman este tejido productivo de Catalunya sean escuchadas, y lo que es más importante, sean entendidas" por las administraciones. En estos momentos, avisan de que están en peligro el 80% de sus pymes catalanas.

Port del Comte

Los Mossos d'Esquadra denunciaron el domingo a 59 personas que iban en un autocar de Barcelona a Port del COmte. Además, lo hacían sin las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes para la actual situación de pandemia que se vive por la Covid. "Denunciamos a 59 personas que viajaban en un autocar incumpliendo las medidas sanitarias actuales desde Barcelona hasta Port del COmte", precisó el cuerpo en su cuenta de Twitter.

Según la normativa, todavía vigente, estos desplazamientos sólo se pueden realizar con personas del mismo grupo burbuja, es decir, que viven en un mismo hogar, no como en el caso del autocar que viajaba a Port del Comte, donde había personas de diferentes burbujas. El objetivo de esta la medida es "dar aire" a los sectores económicos más afectados por la pandemia y, sobre todo, de cara a Semana Santa.