La jueza de instrucción 1 de Mataró ha enviado a prisión a Christian Lupiañez, el joven del Maresme que fue arrestado por, según la Guardia Civil, incitar al odio en Torre-Pacheco enviando mensajes desde Telegram, desde un canal que él lideraba, Deport Them Now. Aunque el arrestado, ante el juez, ha asegurado que fue él quien envió los mensajes haciendo un llamamiento para ir hasta el pueblo de Murcia —que en los últimos días está tensionado por un enfrentamiento entre vecinos y un grupo de personas extranjeras por la agresión a un anciano del municipio—, y que se arrepiente, el juez no ha dudado y ha aceptado la petición de la Fiscalía, que a primera hora ya había solicitado su ingreso en prisión. Durante el registro en su domicilio se hallaron diversas armas, según la magistrada.
La investigación contra este joven, de nacionalidad española y de 28 años, es por los delitos de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y delito de tenencia ilícita de armas. Deberá ingresar en prisión y no podrá salir ni pagando fianza. Las diligencias, sin embargo, continuarán ahora en el juzgado de instrucción 4 de San Javier, en Murcia, que es quien inició la investigación junto con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Fiscalía de Delitos de Odio de aquella región.
Arrepentido del mensaje
En el registro en su casa, la Guardia Civil se llevó dos ordenadores, que deben ser analizados en profundidad. También, según parece deducirse de las imputaciones que ha aceptado la magistrada de Mataró, tenía armas prohibidas a su alcance. Ante la jueza, Lupiañez ha reconocido que hizo el comunicado desde Telegram y que es consciente de que ha creado una alarma innecesaria y que él, con sus escritos y agitación por internet, ha contribuido a ello. Según su abogado, ha asegurado que se arrepiente de haberlo hecho y de haberlo difundido, un arrepentimiento, sin embargo, que no le ha salvado de tener que ingresar en prisión. Aun así, su letrado ha asegurado que las armas que se encontraron eran de fogueo y que, también ante la jueza, han explicado que Deport Them Now es solo él, que no hay ninguna organización ni más personas vinculadas. La jueza, sin embargo, recoge una entrevista que él mismo concedió a un medio italiano donde se definía como líder y fundador de este grupúsculo de ultraderecha, con similitudes a otros grupos que actúan incluso al margen de partidos ultras como Vox.
Según el auto del juzgado de Mataró, el acusado, que ahora ingresará en prisión, envió este mensaje por Telegram y también por Instagram, desde los perfiles de esta organización supremacista que él mismo fundó: “Convocaremos cacería para los días 15, 16 y 17 de julio, patrullas vecinales con el fin de dar con ellos y justicia directa para reunirlos con Alá; y si los demás magrebíes el pueblo no colaboran con la identificación de los culpables, ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido". Además, también publicó imágenes de personas marroquíes con dianas en la cabeza, según consta en el mismo texto judicial, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat.
Las armas en casa
Uno de los hallazgos que más ha llamado la atención de los investigadores durante el registro en el domicilio de Christian Lupiañez ha sido el arsenal de armas que tenía almacenado sin ningún tipo de permiso legal. Según consta en las diligencias, el acusado disponía de una carabina de la marca Gamo con mira telescópica y funda, una pistola de fogueo modelo Nex Police, una ballesta modelo CR-002BA con tres flechas, una defensa eléctrica modelo 1188Type, dos defensas extensibles y una navaja tipo cartera de la marca EliteForce. Ninguna de estas armas contaba con la licencia o autorización administrativa correspondiente, hecho que ha agravado aún más la situación judicial del joven. Fuentes policiales aseguran que la tenencia de este tipo de armamento es habitual en personas vinculadas con entornos extremistas o radicales, ya sea con fines defensivos o para utilizarlas en enfrentamientos con otros grupos de ideología contraria.