Once horas en el tejado de la Modelo. Este es el rato que se ha pasado allí Roberto, un preso de 21 años y de origen dominicano, que se ha subido a las 11 de esta mañana y no ha decidido bajar hasta las 10 de la noche. Reivindicaba una rebaja de su condena de 20 años de prisión por diferentes delitos y el traslado a una prisión de Barcelona para estar cerca de su família.

El preso ha decidido bajar después de horas y horas de negociaciones sin frutos con los funcionarios e, incluso, con el mismo director de la prisión. Al final sin embargo, lo que le ha acabado convenciendo han sido los gritos de su mujer embarazada y su suegra desde la calle suplicándole que lo dejara estar. Finalmente, él ha accedido sin que se cumpliera ninguna de sus reivindicaciones.

Prisión Modelo - Sergi Alcàzar

El desalojo del hombre ha movilizado cinco unidades de la Brigada Móvil de los Mossos D'Esquadra (BRIMO), dos camiones de bomberos y una ambulancia que han hecho guardia en los alrededores de la prisión desde las ocho de la noche y hasta el final del episodio.

Los cuerpos de seguridad también se han encargado de controlar la concentración de una cincuentena de personas que animaban y daban apoyo al preso desde la calle con cánticos y consejos a través de un megáfono.

El interno provenía de la prisión de Ponent de Lleida, y había llegado a la Modelo de Barcelona de manera provisional para declarar ante el juez que lleva una de sus acusaciones.

Parece que el hombre ha conseguido subirse al tejado durante una de las salidas al patio de la prisión. Según han explicado varios testigos a El Nacional, ha saltado desde el patio hasta un techo y, acto seguido, ha trepado por cañerías y rejas hasta llegar al tejado del edificio. Desde abajo, decenas de presos lo aplaudían.

Vistoso pero sin tensión

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha descrito los hechos como un "episodio largo y vistoso pero sin tensión" y ha agradecido el trabajo de los servicios médicos y de seguridad. No ha concretado si el preso será devuelto a Lleida en los próximos días o no, pero sí que ha adelantado que se le restringirán los derechos de los que disfruta dentro del centro. Además, ahora se enfrenta a un nuevo delito por intento de fuga que se añade a los antecedentes que ya tenía.

WhatsApp Image 2017 03 14 at 20.39.51

Mundó ha vinculado el incidente al mal estado de las instalaciones de la prisión Modelo que se cerrará el próximo mes de junio. "Eso no habría pasado en ningún otro centro de Catalunya" ha asegurado, cosa que "demuestra que lo mejor es cerrar la Modelo".

La versión de los sindicatos

Francesc Freixes, miembro del ACAIP -el sindicato mayoritario de la Modelo-, ha asegurado a El Nacional que el intento de fuga del preso no tiene nada que ver con el estado de las instalaciones de la prisión sino que podría haber pasado en cualquier otro centro.

Freixes también ha contradicho la versión de Interior, a quien acusa de "distorsionar" la realidad, destacando que sí que se han vivido momentos de tensión. Especialmente, el punto en que se ha tenido que desalojar el patio y, más tarde, cuando dos agentes policiales han subido en el tejado y el preso ha amenazado con lanzarse al vacío desde unos 20 metros de altura.

El representante sindical ha celebrado que al final la situación se haya resuelto sin consecuencias más graves, a pesar de algunas protestas por parte de otros presos. Algunos de ellos han tirado papeles encendidos desde sus celdas, además de gritos y silbidos. "Esperamos que por la noche no pase nada" ha concluido Freixes.