Pasaban dos minutos de las nueve de la noche de este martes, 20 de enero, cuando se ha recibido el aviso al 112, el teléfono de emergencias, de un nuevo accidente ferroviario. Un tren de la línea R4 de Rodalies, que cubría el servicio entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, impactó contra un muro de contención entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia; según las primeras informaciones, por un movimiento de tierras provocado por el temporal de lluvias que ha afectado al país en las últimas horas. El accidente de este tren de Rodalies ha dejado una persona muerta, una de las tres que viajaba en la cabina del tren, y otras personas heridas graves, cinco de ellas muy graves y seis menos graves. Las imágenes de la zona cero del accidente, muy cerca de las cavas Torelló, en Gelida, demuestran la fuerza del impacto de la cabina contra las piedras y la tierra que, después de caer, han quedado en medio de la vía.

🔴  Accidente de tren en Gelida, DIRECTO | Última hora del servicio de Rodalies en Catalunya
 

Investigación abierta

Una vez que se pudo asegurar la zona, el muro que quedaba y el tren, para evitar más daños, entre los pasajeros y también entre los cuerpos de seguridad y emergencia que trabajaban en la zona, se realizó el levantamiento del cadáver por parte de la jueza de guardia de Vilafranca del Penedès, que será quien asumirá la investigación del caso, que liderará Mossos d'Esquadra. El Àrea Central Aeroportuària i de Transport Públic de la policía catalana se encargará, junto con otras unidades especializadas, como la Unidad de Drones, de realizar el primer atestado que ya podrá incluir algunas conclusiones preliminares y también, muy importante, proceder a la identificación completa de la persona encontrada sin vida en el interior del tren. A última hora de la noche de este martes, no estaba identificada. Sí que se sabe que viajaba, junto con otras dos personas, en la cabina. Las primeras informaciones apuntaban a que podía ser el maquinista, pero por ahora no está confirmado, y otras fuentes aseguran que podría ser un vigilante de seguridad o una persona en prácticas.

Trenes parados en todo el país

Se da la circunstancia de que este accidente se ha producido poco después de que otro tren descarrilara en Catalunya a causa del temporal. Este otro incidente se ha registrado en la línea R1, entre Maçanet Massanes y Tordera (Maresme), cuando un Rodalies ha salido de la vía al colisionar con una roca caída en el raíl. En este tren, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido. Ante esta situación, Adif ha decidido suspender la circulación ferroviaria en toda la red de Rodalies de Catalunya. El restablecimiento del servicio se producirá "una vez que finalice el reconocimiento de la infraestructura". Renfe ha evitado esta mañana de miércoles hacer "ninguna previsión" horaria sobre la reanudación del servicio de Rodalies. Su portavoz en Catalunya, Antonio Carmona, ha asegurado que se recuperará la circulación de trenes cuando haya "total seguridad". Carmona ha asegurado que es "inviable" poner un servicio alternativo para sustituir toda la red de Rodalies y ha remarcado que Renfe está intentando informar por todos los canales disponibles. El portavoz ha explicado que las marchas exploratorias que está realizando Adif han permitido detectar algunas incidencias, como piedras o rocas en la zona de Cervera y Calaf y en Riudecanyes. Carmona ha vinculado la situación al fuerte temporal que ha sufrido Catalunya los últimos días.